EnglishSpanish

Embalses en su peor momento en la última década en Guantánamo

Al finalizar el periodo poco lluvioso (noviembre 2022 – abril 2023), el 68 % del territorio nacional se encuentra impactado por sequía meteorológica.

Los principales embalses de la provincia de Guantánamo acumulan apenas un 20 por ciento de su capacidad total de llenado, la peor situación de sequía de esos cuerpos de agua en la última década, informó Yinet Marzo Manuel, directora de desarrollo y control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Esa situación, precisó, ha obligado a regular las entregas de la mayoría de las presas y a mantener bajo vigilancia, por una cobertura menor a los 180 días, a la Yaya, el mayor de los reservorios guantanameros, con un vaso con capacidad para 160 millones de metros cúbicos (m3), hoy con poco más de 28.5.

 Faustino Pérez, una de las más deprimidas de los últimos meses y también fundamental de la ciudad de Guantánamo, fue la que más aprovechó las lluvias de los últimos días al recibir unos 3 millones de metros cúbicos, con los cuales hoy se mantiene estable, con casi 10 millones, para un 37.6 por ciento de llenado.

En el Valle de Caujerí,  Pozo Azul también se benefició con las precipitaciones aunque en menor medida, y se encuentra a un ocho por ciento de llenado y solo embalsa un millón de m3 del vital líquido, que se reservan para el abasto de la población.

Jaibo, el segundo embalse más grande la provincia y con regulaciones a sus entregas más allá de la producción azucarera y el consumo humano, acumula solo 24 millones de metros cúbicos, lo que representa el 20.4 por ciento de su capacidad de diseño.

Todo lo anterior, argumenta la ingeniera, es resultado de un largo y profundo periodo de sequía que, en este año, se manifiesta en un acumulado de 197.5 milímetros de lluvia, que apenas significa el 35.6 por ciento de la media histórica para la fecha.

Marzo Manuel significó que aunque Guantánamo y Niceto Pérez superan el 50 por ciento de la lluvia acumulada, y se han registrado eventos con más de 100 milímetros de precipitaciones, por lo general ocurren en el Valle y no aguas arriba de las presas.

Sequía en Cuba

Recientemente, el director científico del Instituto de Meteorología (Insmet), Antonio Vladimir Guevara Velazco, informó sobre el estado actual y perspectiva de la sequía meteorológica. El comportamiento de los acumulados de lluvia del mes pasado contribuyó a que, al cierre del trimestre febrero – abril, disminuyeran en el país un 42 % de las áreas afectadas, respecto al trimestre enero – marzo de 2023.

No obstante, agregó, al finalizar el periodo poco lluvioso (noviembre 2022 – abril 2023), el 68 % del territorio nacional se encuentra impactado por sequía meteorológica.

A partir de esta situación y de los valores de precipitaciones pronosticados para el periodo lluvioso (mayo – octubre de 2023), recomendó seguir prestando atención al comportamiento de las lluvias, sobre todo en los municipios más afectados.

En concordancia con esa información, el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, apuntó que, al cierre del 10 de mayo, 92 embalses mostraban un llenado inferior al 25 % de la capacidad, y 20 estaban en volumen muerto por déficit de escurrimiento. Y en el caso de las cuencas subterráneas, 76 presentaban un estado normal, 22 un comportamiento desfavorable y tres en categoría de críticas.

En medio de este escenario, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel enfatizó que urge potenciar las estrategias para enfrentar la sequía en cada territorio, con énfasis en la producción de alimentos resistentes a estas condiciones climatológicas.

Con información de Venceremos y Presidencia

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 6 =

Ir al contenido