EnglishSpanish

Banca Verde, una visión para Bandec más sostenible e inclusiva

La Banca Verde: es un proyecto de la alianza colaborativa de alcance mundial con el propósito de dirigir recursos financieros para la biodiversidad.

Financiar proyectos agropecuarios es parte de los servicios que ofrece el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) Para este 2023, se proyecta una campaña dirigida a incentivar la Banca Verde y facilitar préstamos sostenibles e inclusivos; estrategia multidisciplinaria de beneficio para el desarrollo ambiental y social en el territorio.

Derivado de la experiencia en el otorgamiento de créditos al sector agropecuario, esta institución bancaria en Cuba participa, de conjunto con otros organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la implementación de la Banca Verde: un proyecto de la alianza colaborativa de alcance mundial administrada por el Programa de las Naciones Unidas con el propósito de dirigir recursos financieros para la biodiversidad.

Un estudio internacional, que toma como muestra 80 bancos, arroja que el 60 por ciento de los países de América Latina implementan la Banca Verde y en otras regiones del mundo el 80 por ciento también hace uso de esta línea de trabajo. Como otra cifra, refiere que el 64 por ciento posee un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales.

Esta estrategia, además de financiar solicitudes para capital de trabajo e inversiones y analizar las posibilidades de pago del cliente, evalúa el impacto ambiental y social del proyecto, a partir de un enfoque integral donde se encadene los valores y la producción.

El destino de los fondos de préstamo bancario se basa en el análisis de mercado de cada municipio, según sus potencialidades, segmentos y actividades a realizar; en los que existe insuficiente movilización de recursos con destino a la gestión sostenible de la diversidad biológica, el cambio climático, el uso racional de los recursos naturales y la calidad ambiental.

Capacitar al personal constituye punto de partida para la implementación de esta estrategia, lo cual amplía el enfoque de los especialistas bancarios, así como la cultura medioambiental en la población, desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, principalmente de quienes laboran en la producción agraria.

La Banca Verde se inserta a otras alianzas de trabajo de Bandec dirigidas a financiar las producciones agropecuarias, tal como la Banca de Fomento Agrícola. Este último proyecto incentiva la cosecha de alimentos y otras actividades productivas, a partir de beneficios y tasas de interés más atractivas; por este propósito en Cienfuegos se ha financiado más de 274 millones de pesos cubanos.

Para Bandec Cienfuegos es un logro mantener en el tiempo la estrecha relación con el sector agrícola, empresas, formas productivas, agricultores privados y nuevos actores económicos, con destacada colaboración con Azcuba; así como la participación activa en los planes de desarrollo territorial.

Tomado de 5 de septiembre

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es91 − 83 =

Ir al contenido