EnglishSpanish

Citma lamenta deceso del Doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino Magriñat

En 2023, la Unión de Historiadores de Cuba le entregó el Premio Nacional de Historia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  lamenta deceso el 25 de mayo del Doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino Magriñat, investigador titular del equipo de Edición Crítica de Obras Completas de José Martí y expresa pesar a sus familiares

Sarracino Magriñat (La Habana, 1934-2023), desarrolló a lo largo de su carrera una meritoria labor investigativa, reconocida en 2014 con la máxima distinción institucional “Pensar es servir”.

En el contexto de la más reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, le fue concedido el Premio Nacional de Historia, que concede la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que fue considerado en el gremio como acto de justicia a su pasión por la historiografía y, en particular, a su dedicación al estudio de la vida y la obra José Martí.

El jurado presidido por Francisca López Civeira, eminente profesora de la Universidad de La Habana, aseveró que la decisión se basó en destacada trayectoria de Sarracino Magriñat en la investigación y sus significativas contribuciones a la historiografía nacional.

El Premio Nacional de Historia quedó instituido en 1995 y constituye el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología.

En la ceremonia de entrega, en un mensaje grabado, el intelectual señaló que para él, la historia constituía un compromiso con la Patria, la Revolución y el socialismo, en cuya defensa compartió trinchera con el pueblo uniformado, en las arenas de Playa Girón.

“Es una disciplina que siempre me sedujo, y con la cual he sostenido un romance finalmente materializado a tiempo completo desde mi entrada en el Centro de Estudios Martianos”.

Como diplomático, Sarracino realizó una encomiable obra que le hizo acreedor de las medallas 40 Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y, como combatiente, de la distinción Playa Girón.

Su obra cultural fue reconocida en Cuba, dos veces, con el prestigioso Premio de Investigación Histórica 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro, el de la Crítica Martiana y la Distinción por la Cultura Nacional, además de recibir otras condecoraciones internacionales.

Es autor de títulos valiosos, entre ellos El grupo Rockefeller actúa (1977); Los que volvieron a África (1988) e Inglaterra: sus dos caras en la lucha por la abolición (1989).

En especial, sus textos centrados en Martí son portadores de indispensables análisis. Como ha recordado el doctor Pedro Pablo Rodríguez López: José Martí y el caso Cutting (2004 y 2008) constituye, “la denuncia del peligroso aventurerismo anexionista de Augustus K. Cutting, quien tensó las relaciones entre México y Estados Unidos y alzó la pluma martiana en defensa del país hermano”.

En José Martí en el Club Crepúsculo de Nueva York; en busca de nuevos equilibrios (2010), Sarracino logró evidenciar que “las relaciones del cubano con aquella institución no fueron algo fortuito ni obedecieron a un mero interés de vida social, sino que tuvieron lugar como parte de la estrategia martiana por encontrar aliados dentro de Estados Unidos para su magna lucha antimperialista, al mismo tiempo que demuestra que Martí no fue un desconocido para ciertos círculos de poder del país vecino”.

En el caso de José Martí, Nuestra América y el equilibrio internacional (2015, Premio Ramiro Guerra, de la UNHIC), compiló textos acerca de la concepción martiana del equilibrio del mundo con base en la unidad latinoamericana, y en José Martí, cónsul argentino en Nueva York (1890-1891), consdierado el primer estudio acerca de ese desempeño diplomático martiano, breve en el tiempo, pero ejercido en circunstancias significativas de las relaciones entre Estados Unidos y el país del Plata”.

En un comunicado, el Centro de Estudios Martianos expresó sus condolencias a familiares, allegado y la comunidad martiana “la familia, a los amigos y a la comunidad martiana del mundo “donde su nombre es ya imprescindible para el conocimiento y la continuación de los estudios acerca de la vida y la obra del Apóstol”.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido