EnglishSpanish

Autoridades gubernamentales de Cuba destacan labor de la ciencia en el país

La labor de la comunidad científica es reconocida por su humanismo, innovación y solidaridad.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la labor de los científicos del país, con motivo de celebrarse el Día de la Ciencia en la nación caribeña.

“Felicidades a los científicos cubanos, que demuestran todos los días que #SíSePuede”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En su mensaje, el jefe de Estado agradeció el ejemplo que representa la comunidad científica cubana y señaló que “con talento, disciplina y perseverancia podemos desarrollarnos y ustedes son nuestra mejor inspiración”.

Díaz-Canel compartió además en la red social palabras del líder histórico, Fidel Castro, quien expresó que “la supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la independencia de este país depende hoy, fundamentalmente, de la ciencia y de la técnica”.

También el primer ministro, Manuel Marrero, congratuló a los científicos y destacó las contribuciones que realizan a la nación caribeña. “Ustedes son el sueño realizado de nuestro Comandante en Jefe Fidel”, subrayó.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también congratuló a los trabajadores del sector científico. Destacó en su cuenta en Twitter los logros de los hombres y mujeres de ciencia a lo largo de la historia de la nación caribeña y destacó que “son orgullo de la Patria, resultado de la visión de Fidel y de la obra de la Revolución”.

Por su parte el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda dijo en sus redes sociales que Cuba honra a sus científicos cada día.

“Invaluable ha sido su quehacer desde hace más de sesenta años, que en los últimos tres se ha convertido, además, en un constante desafío. Tenemos el compromiso de continuar trabajando en el desarrollo permanente de la Ciencia en el sector de la Salud y con él cumpliremos. Gracias por, con inteligencia y compromiso, sortear tantos obstáculos y desde los más diversos escenarios del país convertir su trabajo también en una apuesta por la vida”, escribió el ministro.

Durante el acto nacional el sábado 14 de enero por el Día de la Ciencia Cubana, en Sancti Spíritus, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, consideró 2023 como un año de retos y esperanzas.

La titular dijo que en el actual año habrá que afrontar dificultades, pero con el mismo espíritu desplegado en el anterior se podrán obtener triunfos en la labor científica e investigativa en el país, puesto que prima la voluntad política para ello.

Destacó la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el esfuerzo desplegado por la comunidad científica cubana en medio de difíciles condiciones, recrudecidas por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la isla antillana.

Particular énfasis puso Pérez Montoya en la labor cohesionada entre las máximas autoridades políticas y del Gobierno y los científicos en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, lo que facilitó, dijo, el diseño de cinco vacunas contra esa enfermedad, al igual que la fabricación de ventiladores pulmonares que le permiten al país contar con mayor capacidad de respuesta ante una situación crítica.

Desde 1990, Cuba celebra el 15 de enero el Día de la Ciencia, para reconocer la labor de los trabajadores y los logros del país en esa materia que, durante el 2023 tendrá a la innovación como eje central de la estrategia para el desarrollo científico.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es − 3 = 4

Ir al contenido