EnglishSpanish

XIV Encuentro nacional de jóvenes historiadores 2023 Humberto Leyva in Memoriam

El XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam será los días 7 y 8 de abril del 2023 en la provincia Granma.

Recientemente, a propósito del Día de la Ciencia Cubana, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió a la necesidad de incorporar pensamientos frescos e innovadores al compendio de actividades en el sector científico al caudal de conocimientos de los investigadores ya establecidos.

Ese ha sido siempre el propósito de los eventos y talleres que desde diferentes instituciones se han organizado a lo largo de los años en el país, que demandan de un impulso y mayor promoción y participación.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y su Filial en Santiago de Cuba, de conjunto con la UJC y las BTJ y sus direcciones en la Ciudad Héroe, convocan a jóvenes investigadores de las ciencias sociales y humanísticas hasta 35 años, a participar en el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam que se efectuará los días 7 y 8 de abril del 2023 en la provincia Granma.

Este año, la convocatoria está dedicada a conmemorar los aniversarios de los natalicios de José Martí (170), de Julio Antonio Mella (120), de Otto Parellada (95), el 90 de la muerte de Paquito González Cueto y el 70 de las acciones del 26 de julio de 1953.

Entre las temáticas de encuentro se encuentran formación y desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana, estudios sobre esclavitud y racialidad, personalidades e instituciones históricas relevantes.

Otros tópicos están relacionados con las luchas juveniles en Cuba, el movimiento juvenil al triunfo de la Revolución y la Revolución cubana: procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.

Las investigaciones podrán referirse también a estudios históricos en diversas esferas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y jurídicas, así como sobre la historia de las ciencias, la cultura, la salud y el deporte, estudios sobre conservación del patrimonio, archivística y museología.

A su vez, las y los jóvenes investigadores podrán abordar problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, arqueología, antropología local y regional.

Estas temáticas podrán ser abordadas desde diversas perspectivas y enfoques teórico- metodológicos y prácticos, con la orientación propia de las diferentes especialidades.

Los trabajos en forma de ponencia deberán presentarse en Arial 12 a 1,5 espacios, con una extensión de hasta 20 folios, hoja carta 8 ½ x 11 con márgenes superior, inferior y laterales a 2,5 cm. Las notas se incluirán a pie de página y deben contener los datos editoriales. Los anexos están incluidos en la extensión máxima señalada.

En cada Filial se organizará un Taller Provincial y si la cantidad de trabajos no lo permite se constituirá un jurado que evaluará los mismos. La cantidad de trabajos a seleccionar por cada Filial se definirá oportunamente.

Los trabajos seleccionados se enviarán por las filiales provinciales de la UNHIC vía digital a la sede nacional de la UNHIC a través del correo: unhic-cuba@cubarte.cult.cu hasta el 28 de febrero de 2023, junto a un resumen que incluirá nombre y apellidos del (los) autores, Grado Académico o Científico, Institución a la que pertenece (n), Correo electrónico y/ o teléfono de contacto, Título de la ponencia en mayúsculas sostenidas, Línea temática en la que se inserta y un resumen con un máximo de 250 palabras. Todo en Letra Arial 12 a 1,5 espacios.

Las Ediciones UNHIC editarán un libro digital con las ponencias que se presenten en el Taller Nacional.

A los participantes que residan fuera de la provincia sede y sean miembros de la UNHIC, se les garantizará la transportación. Los participantes deben asumir los gastos de alimentación y alojamiento, según lo establecido en las dietas estatales. Las Filiales de la UNHIC apoyarán a sus asociados, donde lo anterior no sea posible. La cuota de acreditación será de 500.00 CUP, que se abonará en el evento.

La Unión de Historiadores de Cuba, fundada el 7 de diciembre de 1981, es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Para el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista una de las principales directrices a fortalecer en un futuro inminente, el trabajo con la reserva joven de trabajadores del sector, así como la conformación del Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos, cuyo objetivo está dirigido a la atención de todo el personal científico-tecnológico del país en dependencia de sus capacidades.

A su vez, destacó el notable incremento, evidenciado durante los últimos años, de la cantidad de jóvenes interesados en obtener categorías de investigadores y tecnólogos, y el principal reto radica en continuar incitando a esta fuerza de la sociedad a vincularse con los programas, proyectos y actividades asociadas a la ciencia.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es46 − 44 =

Ir al contenido