EnglishSpanish

XIV Encuentro nacional de jóvenes historiadores 2023 Humberto Leyva in Memoriam

El XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam será los días 7 y 8 de abril del 2023 en la provincia Granma.

Recientemente, a propósito del Día de la Ciencia Cubana, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió a la necesidad de incorporar pensamientos frescos e innovadores al compendio de actividades en el sector científico al caudal de conocimientos de los investigadores ya establecidos.

Ese ha sido siempre el propósito de los eventos y talleres que desde diferentes instituciones se han organizado a lo largo de los años en el país, que demandan de un impulso y mayor promoción y participación.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y su Filial en Santiago de Cuba, de conjunto con la UJC y las BTJ y sus direcciones en la Ciudad Héroe, convocan a jóvenes investigadores de las ciencias sociales y humanísticas hasta 35 años, a participar en el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam que se efectuará los días 7 y 8 de abril del 2023 en la provincia Granma.

Este año, la convocatoria está dedicada a conmemorar los aniversarios de los natalicios de José Martí (170), de Julio Antonio Mella (120), de Otto Parellada (95), el 90 de la muerte de Paquito González Cueto y el 70 de las acciones del 26 de julio de 1953.

Entre las temáticas de encuentro se encuentran formación y desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana, estudios sobre esclavitud y racialidad, personalidades e instituciones históricas relevantes.

Otros tópicos están relacionados con las luchas juveniles en Cuba, el movimiento juvenil al triunfo de la Revolución y la Revolución cubana: procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.

Las investigaciones podrán referirse también a estudios históricos en diversas esferas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y jurídicas, así como sobre la historia de las ciencias, la cultura, la salud y el deporte, estudios sobre conservación del patrimonio, archivística y museología.

A su vez, las y los jóvenes investigadores podrán abordar problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, arqueología, antropología local y regional.

Estas temáticas podrán ser abordadas desde diversas perspectivas y enfoques teórico- metodológicos y prácticos, con la orientación propia de las diferentes especialidades.

Los trabajos en forma de ponencia deberán presentarse en Arial 12 a 1,5 espacios, con una extensión de hasta 20 folios, hoja carta 8 ½ x 11 con márgenes superior, inferior y laterales a 2,5 cm. Las notas se incluirán a pie de página y deben contener los datos editoriales. Los anexos están incluidos en la extensión máxima señalada.

En cada Filial se organizará un Taller Provincial y si la cantidad de trabajos no lo permite se constituirá un jurado que evaluará los mismos. La cantidad de trabajos a seleccionar por cada Filial se definirá oportunamente.

Los trabajos seleccionados se enviarán por las filiales provinciales de la UNHIC vía digital a la sede nacional de la UNHIC a través del correo: unhic-cuba@cubarte.cult.cu hasta el 28 de febrero de 2023, junto a un resumen que incluirá nombre y apellidos del (los) autores, Grado Académico o Científico, Institución a la que pertenece (n), Correo electrónico y/ o teléfono de contacto, Título de la ponencia en mayúsculas sostenidas, Línea temática en la que se inserta y un resumen con un máximo de 250 palabras. Todo en Letra Arial 12 a 1,5 espacios.

Las Ediciones UNHIC editarán un libro digital con las ponencias que se presenten en el Taller Nacional.

A los participantes que residan fuera de la provincia sede y sean miembros de la UNHIC, se les garantizará la transportación. Los participantes deben asumir los gastos de alimentación y alojamiento, según lo establecido en las dietas estatales. Las Filiales de la UNHIC apoyarán a sus asociados, donde lo anterior no sea posible. La cuota de acreditación será de 500.00 CUP, que se abonará en el evento.

La Unión de Historiadores de Cuba, fundada el 7 de diciembre de 1981, es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Para el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista una de las principales directrices a fortalecer en un futuro inminente, el trabajo con la reserva joven de trabajadores del sector, así como la conformación del Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos, cuyo objetivo está dirigido a la atención de todo el personal científico-tecnológico del país en dependencia de sus capacidades.

A su vez, destacó el notable incremento, evidenciado durante los últimos años, de la cantidad de jóvenes interesados en obtener categorías de investigadores y tecnólogos, y el principal reto radica en continuar incitando a esta fuerza de la sociedad a vincularse con los programas, proyectos y actividades asociadas a la ciencia.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es43 + = 45

Ir al contenido