EnglishSpanish

Ciencia habanera, un pilar para la nación

En acto para celebrar el Día de la Ciencia cubana, la comunidad científica y tecnológica de La Habana ratificó su vocación humanista, solidaria e innovadora.

La comunidad científica y tecnológica de La Habana ratificó su vocación humanista, solidaria e innovadora, cuales atributos para seguir entregada con desvelo, como lo hizo en el año 2022, a su misión de crear, y que cada aporte consolide un futuro mejor para Cuba y la humanidad.

Ello se deriva al conocer los significativos resultados de la ciencia que distinguieron a la capital cubana durante el calendario precedente, como plaza mayor de la labor científica en la nación caribeña, durante el acto para celebrar el 15 de enero, Día de la Ciencia cubana.

La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, la Doctora en Ciencias Adela Haber Vega, reconoció al prestigioso colectivo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, sede del acto, cuyos resultados, integrados a otros centros de investigación en la aplicación de las nanotecnologías al servicio del país, constituyen un orgullo para la capital.

Los alcances del territorio habanero influyen en la vida económica y social del país. Aquí están registradas 138 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, distribuidas en 86 Centros de Investigación; 34 Unidades de Desarrollo e Innovación, 15 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos; la Sociedad de interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), la Universidad de La Habana y el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

De estas entidades, seis ostentan, además, la categoría de Empresa de Alta Tecnología: cinco pertenecen a la OSDE de Biocubafarma y una al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Haber Vega recordó el potencial científico que en esos escenarios labora, unido al elevado número de profesionales altamente calificados de las Universidades.

Asimismo mencionó el protagonismo de los profesionales y técnicos de las empresas, integrados en los Sindicatos, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el Fórum de Ciencia y Técnica, las Sociedades Científicas y otras organizaciones, en respuesta a la implantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Catalogó de muy meritoria la disciplina y dedicación con que las entidades han trabajado y los aportes y sugerencias brindados para lograr un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación cada vez mejor y más adecuado a las necesidades del país y al contexto científico internacional.

En La Habana se identificaron más de 800 resultados de un total de 2011 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, que han tributado soluciones innovadoras a las líneas priorizadas de la provincia.

Muestra de ello son los 56 trabajos presentados al Premio a la Innovación Tecnológica del año 2022, entre los cuales se destacan los concernientes a Producción de Alimentos, Salud de la Población, Sociedad y Desarrollo Humano, Industria y Transformación digital.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregaron un reconocimiento a la delegación del CITMA de La Habana.

Durante la ceremonia también fueron reconocidas las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como universidades de la provincia, cuyo quehacer científico ha propiciado importantes contribuciones para la capital y la nación en su conjunto.
A continuación se relacionan resultados de impacto que fueron mencionados por la Delegada del CITMA en La Habana.

En Salud de la población: Han continuado los aportes con nuevos productos de la Industria Biofarmacéutica, como son: El ultramicroensayo UMELISA –TIR Neonatal para la pesquisa de la fibrosis quística en neonatos, aplicado en todo nuestro país. El desarrollo y aplicación de complejas herramientas analíticas y reactivos para la caracterización físico-química e inmunológica, la liberación y estudios de los lotes de la vacuna Abdala, así como para la caracterización de la respuesta inmunológica en estudios pre-clínicos y clínicos.

El equipo médico STIMUL W, para la estimulación eléctrica en la prevención y tratamiento de úlceras. Los resultados clínicos positivos obtenidos con la NEUROEPO, lo que permitió que el CECMED otorgara, en marzo de 2022, la Autorización de Uso Condicionado en pacientes con Alzheimer leve y moderado y extender los estudios que permitirán la obtención del Registro Sanitario.

Se destacan en las entidades de Salud Pública, las siguientes innovaciones: El abordaje endoscópico de la cirugía de base craneal aplicando consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas, con impactos significativos en la recuperación de pacientes. La cirugía bilateral simultánea de la catarata por el procedimiento de facoemulsificación.

El diagnóstico molecular fenotípico en pacientes con hiperplasia adrenal congénita que permite trazar estrategias para el tratamiento personalizado en edades tempranas y  la generalización del Sistema SRN1C-02 para medición de kits RIA e IRMA acoplado a computadoras personales, que incrementó la eficiencia y rapidez de los diagnósticos hormonales y tumorales.

En la Producción de alimentos se han identificado soluciones para aplicar a nivel local y nacional en:
El control fitosanitario de plagas, con la introducción de nuevos criterios, formulaciones y procedimientos alternativos; nuevas tecnologías para el uso de abonos verdes en el mejoramiento de los suelos y su manejo sostenible; el mejoramiento genético forestal y la evaluación del arbolado en espacios públicos.

Asimismo, el trabajo sobre el manejo de cultivares con biofertilización con reducción de componentes químicos y propuestas tecnológicas innovadoras para la agricultura sostenible, entre ellas, los productos NEREA basados en zeolitas naturales, el bioproducto Lebame y el biofertilizante ICIBIOP-Glu.

Otros resultados han estado dirigidos a la producción acuífera, en especial en el manejo de la alimentación en cultivos intensivos de peces. En el ganado bovino y porcino se ha continuado trabajando en el aporte de soluciones para incrementar su producción.

En la Gestión Ambiental Sostenible concluyeron estudios con aportes para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales del paisaje natural protegido Rincón de Guanabo y la Propuesta de un modelo de ordenamiento ambiental para la cuenca del río Guanabo.

La obtención de indicadores ambientales de biodiversidad para evaluar el manejo sostenible de tierras en Cuba; las Alertas de ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático para los años 2050-2100; la actualización de la base de datos sobre los recursos minerales de Cuba; y la elaboración del Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario.

En esta línea priorizada se obtuvieron resultados de gran utilidad para el sector agrícola, como son: un Sistema de evaluación de sequía meteorológica y la creación de un nuevo servicio agrometeorológico especializado para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Entre otros estudios se hicieron aportes a la sistemática de plantas vasculares y hongos, y a la evaluación del estado de conservación de la flora cubana. Concluyó el Reporte de inventario nacional de gases de efecto invernadero y se determinó la línea base para la reducción de estos en el sector del transporte. Por otra parte, se desarrolló una Metodología de cálculo de la huella de carbono y se obtuvieron nanocompuestos con propiedades superparamagnéticas y adsorbentes para remoción de contaminantes.

En la Línea de Desarrollo de la producción de materiales y tecnologías de construcción y mantenimiento de las obras constructivas: Se realizó el monitoreo de los escombros de la construcción para evaluar su variabilidad y lograr un mejor empleo en obras como áridos reciclados y se actualizó el empleo de las escorias como adición en la producción de materiales de construcción, con la posibilidad de su uso en pavimentos viales.

En la Línea de Desarrollo energético sobre bases de eficiencia, ahorro y empleo de fuentes de energía renovables, destacan:

Las contribuciones innovativas al desarrollo de la energía eólica en Cuba, la obtención de aceites básicos a partir de nuevos crudos nacionales y/o importados, y de aditivos para su uso en la generación eléctrica. Asimismo, distinguen la aplicación de labiorremediación mejorada para el tratamiento de cortes de perforación contaminados con lodos base diesel y el Diagnóstico de muestras de aceites lubricantes para la puesta en marcha de la empresa OxiCuba S.A.

En Sociedad y Desarrollo Humano, son meritorios: Una ruta de trabajo para los observatorios demográficos. Camino para la implementación de la política de atención a la dinámica demográfica en Cuba.

Los trabajos sobre identidad cultural en adolescentes y jóvenes, los aportes de una concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en el posgrado en Cuba, la obtención de un modelo de sistematización de los conocimientos ontológico y situado, en proyectos de análisis y diseño de procesos organizacionales; así como, un modelo de gestión para la integración de datos empresariales basados en grafos virtuales de conocimiento y la generalización de la Tecnología de Gestión de Recursos Humanos.

En las ciencias pedagógicas también se generaron resultados con contribuciones al perfeccionamiento del sistema nacional de educación, al programa de capacitación a los especialistas de los centros de diagnóstico y orientación para la identificación y atención al talento, así como un compendio de materiales para la implantación del programa de alfabetización “Yo, si puedo” en plataforma digital.

Continúa la vinculación de entidades de las Ciencias Sociales y Humanísticas a la transformación integral que se realiza en Barrios de La Habana y participan activamente en los programas de adelanto de la mujer y contra el racismo y la discriminación racial.

Además, se avanza en las investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento del sistema de gestión y organización del comercio interior.

En Transporte y Vialidad: Se generó un controlador del tráfico para el sistema inteligente de transporte. Se realizó el diagnóstico situacional y nivel de sostenibilidad de un vial basado en la gestión de riesgos. Culminó el estudio generacional en la actividad del transporte automotor; y el análisis del funcionamiento, operación e impacto general de un vehículo eléctrico al ser operado en las condiciones de Cuba.

En función de la Transformación digital destacan, entre otros: El Observatorio Científico y de Innovación, la integración interdisciplinaria de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje para la formación de ingenieros informáticos, los sistemas para el ahorro de combustible mediante la generación de rutas de distribución de mercancías, y la metodología para la automatización de procesos tecnológicos en la industria farmacéutica. En materia de ciberseguridad, se han organizado y desarrollado servicios de alta complejidad.

En la Línea priorizada de Industria, destacan: La calificación de termos de poliestireno de fabricación nacional con botellas PET para la distribución y conservación de vacunas cubanas anticovid, el desarrollo del ERUVAC – L, un método para la evaluación de la racionalidad en el uso de los vehículos de carga para medicamentos; y las innovaciones tecnológicas para las máquinas BottlePack y llenadora de sueros y hemodiálisis de la planta de sueros y hemoderivados. Asimismo, los procesos tecnológicos con enfoque de cadena de valor para la obtención de productos a partir de la Moringa Oleifera Lam; y el Desarrollo de la cadena de valor de la sericultura sobre bases sostenibles.

En función del Desarrollo Local en los municipios de la provincia se han ejecutado proyectos que benefician la producción de alimentos donde resaltan los municipio de Cotorro, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Marianao; la Transformación digital, con aportes en Plaza de la Revolución y en La Habana Vieja; y la Construcción, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Otros indicadores de ciencia que también muestran resultados satisfactorios son la productividad científica de los investigadores con un índice promedio de publicaciones por investigador por encima de 1 en revistas especializadas y de impacto; y continúan avanzando los procesos de capacitación del potencial científico y la categorización científica y de tecnólogos.

A la convocatoria al Premio a la Innovación 2022, se presentaron 56 propuestas, 33 de estos trabajos resultaron premios provinciales a la innovación y de ellos 16, por su impacto, se presentaron para el Premio Nacional.

Por otra parte, se otorgaron 57 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y se obtuvieron 10 Premios y 14 Menciones en Premio Estudiante investigador, joven investigador y joven tecnólogo.

Se reconoce el trabajo y los avances en la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en la provincia, así como algunas proyecciones para su perfeccionamiento. El Consejo Técnico Asesor a todos los niveles es fundamental para contribuir a la toma de decisiones en los temas priorizados de la provincia y de los territorios. Un ejemplo es el resultado alcanzado en la preparación vocacional integral de los estudiantes del IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

Tomado de Tribuna de La Habana

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es1 + 2 =

Ir al contenido