EnglishSpanish

Comunidad científica comprometida con  ciencia innovadora, solidaria y humanista

La ciencia, la tecnología y la innovación son decisivas para el proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social.

El compromiso y respaldo de la comunidad científica cubana para continuar haciendo una ciencia innovadora, solidaria y humanista, fue destacado en el Acto Central Nacional por el Día de la Ciencia Cubana por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y miembro del Comité Central del Partido, Elba Rosa Pérez Montoya,

El acto, realizado en la provincia de Sancti Spíritus, ganadora de la sede este año por sus avances en la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y en la sinergia alcanzada entre ciencia y gobierno.

Encabezaron también el acto nacional Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Inés María Chapman, Viceprimera Ministra de la República de Cuba; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al sector social del Comité Central del Partido; y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus.

Ante representantes de organizaciones políticas y de masas, de autoridades provinciales y municipales y de la comunidad científica local, Pérez Montoya destacó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social.

“Se inicia un nuevo año lleno de retos y dificultades, pero también de esperanzas, de aspiraciones para un país que lucha por salir adelante con la seguridad de que puede lograrlo y lo demuestra día a día en un contexto internacional complejo y enfrentando un bloqueo económico,  comercial y financiero recrudecido”, destacó.

La ministra se refirió al tránsito por la conformación de un nuevo paradigma tecnoproductivo de la mano de una revolución liderada por la convergencia tecnológica que enfrenta desafíos globales relacionados con una dinámica demográfica, con grandes migraciones y un futuro urbano antes que rural; el cambio climático que genera nuevas condiciones y serias amenazas, y la necesidad de modificar la matriz energética.

“La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen instrumentos esenciales para afrontar estos desafíos; y continúan demostrando que constituyen factores claves del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social que persigue el país”, señaló.

Nuevos peldaños para la ciencia, la tecnología y la innovación

La ministra destacó el fortalecimiento logrado en la relación ciencia-política, bajo la conducción del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, el funcionamiento del Consejo Nacional de Innovación y la experiencia innovadora del Grupo de Trabajo multisectorial, coordinado por el Ministerio de Salud Pública para el enfrentamiento a la COVID-19.

“La colaboración entre investigadores e instituciones de diferentes disciplinas, el aprovechamiento compartido de las capacidades disponibles y el papel del gobierno como conductor, integrador y dinamizador de este proceso fueron factores claves para alcanzar estos resultados”, indicó la ministra, quien llamó a incorporar la experiencia como método de trabajo en todos los sectores.

La ministra se refirió a logros de 2022, entre ellos, avances en la gestión del Consejo Nacional de Innovación; el fortalecimiento del Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permite romper la verticalidad de los sectores; y el trabajo para estabilizar el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 15 Programas Nacionales, 50 Sectoriales y 51 Territoriales.

Igualmente, encomió el cambio en la estructura del gasto en investigación y desarrollo por fuente de financiamiento en el país, que ha logrado  que el aporte de las empresas haya crecido de 15 % en 2010 a 38 %. en 2022, así como el funcionamiento del Fondo Financiero para la Ciencia y la Innovación (FONCI), con la ejecución de 249 millones de pesos en 75 proyectos de alta prioridad para el país.

Por otra parte, consideró un reto aprovechar más las capacidades y potencialidades de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación que ya ascienden a 258, toda vez que “continúa siendo bajo el nivel de introducción y generalización de resultados científicos y tecnológicos en la generalidad de los sectores, hecho que contrasta con un potencial de ciencia, tecnología e innovación relativamente alto, en relación con el tamaño de la población y la escala económica”.

Ante ello, consideró urgente, articular los saberes de científicos, académicos, expertos y productores en función del desarrollo del país;  elaborar y concatenar las estrategias de desarrollo municipal con los sistemas productivos locales y rescatar ideas que años atrás se pusieron en práctica y fueron exitosas con probados resultados.

2023, año de retos

En su intervención, la ministra también se refirió a las prioridades para 2023, entre ellas, incrementar la innovación, como resultado de la gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación, con énfasis en los niveles territorial, local y el sistema empresarial y evaluar los resultados e impactos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la economía, haciendo nuevas propuestas que contribuyan a transformar la situación económica actual.

La ciencia cubana deberá enfocarse en el empleo del método científico para la solución de problemas presentes en la producción de alimentos, la agroindustria, la energía, la dinámica demográfica y la ruralidad, avanzar en la implementación de la Estrategia de Economía Circular y asegurar las proyecciones de la segunda etapa del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida.

De acuerdo con Pérez Montoya, será prioritario también atender los recursos humanos dedicados a la I+D y acentuar de manera significativa la contribución de los jóvenes, ampliar las estructuras dinamizadoras (Parques Científicos-Tecnológicos, Empresas Interfaz y de Alta Tecnología), logrando las conexiones de estas con las necesidades de nuestro desarrollo.

Otras líneas estratégicas apuntan a incrementar la participación de las ciencias sociales y humanísticas en todos los análisis, aportar propuestas integrales con alcance nacional y local, las inversiones en I+D y aumentar las patentes y publicaciones.

Junto a estas prioridades, dijo, “se deberán asumir las tareas asociadas a la nueva responsabilidad de Cuba como presidente del grupo G77+China durante este año; donde la ciencia, tecnología e innovación se ha colocado en el centro de su mandato”.

Al respecto, anticipó, “nos prepararemos para realizar una Cumbre que articule a los países del Sur en una hoja de ruta común frente a retos presentes y futuros”, a la cual el canciller cubano Bruño Rodríguez Parrilla,  invitó a asistir al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en reciente reunión del Grupo 77+China.

Motivos para reconocer

En el acto fueron entregado reconocimientos a la provincia sede, Sancti Spíritus, y a las destacadas, Granma, Villa Clara y Pinar del Río. La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, bandera y certificado que acredita esta condición.

Varias organizaciones también hicieron entrega de reconocimientos, entre ellos, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus, que fue recibido por su delegado, Leonel Díaz Camero.

La Federación de Mujeres Cubanas entregó su sello conmemorativo Aniversario 60 a cuatro compañeras con una labor relevante en la investigación y consolidación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM): María del Carmen Velazco Gómez, Idalia López Pedroso, Iris Betancourt Reyes, delegadas del Citma en Villa Clara, Pinar del Río y Granma, e Ivis Pérez Orellys, subdelegada del ministerio en Sancti Spíritus.

En la jornada, se otorgó la distinción Juan Tomás Roy a trabajadores con más de 20 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector de la Ciencia, con una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios, éticos y sociales: Arianna Torres Sobrino, del Archivo Histórico Provincial Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; José Regino Castillo Ordoñez, del Centro Meteorológico Provincial Sancti Spíritus y Alain Martínez Riverol, del Centro Meteorológico Provincial Sancti Spíritus.

El Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Ekaterine Gowen Dickenson, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, entregó el Sello Conmemorativo 60 Aniversario, a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus y el Centro de información y Gestión Tecnológica Sancti Spíritus.

Es distinción fue instituida como una vía para enaltecer y reconocer la actitud asumida por valerosos profesionales, mediante la integración  de  investigadores, profesores y demás trabajadores de la ciencia, la tecnología y la innovación y por su decisiva repercusión en el desarrollo sostenible del país, la elevación de la eficiencia de la economía, el bienestar y calidad de vida de la población.

Igualmente, se hizo entrega de la condición Colectivo Destacado por la Excelencia Científica, a partir del reglamento para la organización de la Emulación Socialista entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte al Archivo Histórico Provincial Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y al Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus.

El Comité Provincial del Partido y el Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, junto a la Delegación Territorial del CITMA, reconocieron y agradecieron por su apoyo incondicional a tres destacados científicos: Marta Ayala Ávila; Agustín Lage Dávila, asesor del presidente de BioCubaFarma y Ada Margarita Guzón Campo Redondo, directora del Centro de Desarrollo Local (Cedel) del CITMA.

Las entidades destacadas en el territorio por la consolidación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Sancti Spíritus en el último año, dando respuesta a las líneas fundamentales del desarrollo, solucionando problemas de carácter nacional, estableciendo alianzas con las universidades y otras importantes áreas estratégicas del país fueron: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el municipio Yaguajay.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es34 − 24 =

Ir al contenido