Presidente de Irlanda recibe a Díaz-Canel en su residencia al norte de Dublín

Share

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta son recibidos por el mandatario irlandés Michael Higgins y su esposa Sabina, a la entrada de la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, un palacio ubicado al norte de Dublín.

Díaz-Canel y Lis comparten con los anfitriones un breve diálogo con niños de tercer grado que asisten a la ceremonia oficial de recibimiento en los jardines de la residencia de Higgins.

Antes, el protocolo de rigor incluyó un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, luego mantuvieron conversaciones oficiales, más tarde compartirán un almuerzo ofrecido por el anfitrión.

Díaz-Canel y su esposa terminan de plantar el roble irlandés de cuatro años de edad que ahora “vivirá cientos de años” en los hermosos jardines de la residencia presidencial en Dublín, según palabras del jardinero jefe, Robert Norris.

Higgins: Nuestros pueblos han disfrutado de profundos lazos de amistad a lo largo de los siglos

Fragmentos del discurso del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en ocasión de la visita oficial del presidente de la República de Cuba, 12:30 p.m., 21 de octubre de 2019, Áras an Uachtaráin.

Queridos amigos,

Me complace dar la bienvenida hoy a Áras an Uachtaráin en el Presidente de Cuba, Su Excelencia Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza.

Fue un honor ser el primer presidente de Irlanda en visitar Cuba hace dos años. Nuestros dos pueblos, el pueblo irlandés, muintir na hÉireann, en nuestra antigua lengua celta, y el pueblo cubano, muintir Chúba, han disfrutado de profundos lazos de amistad y solidaridad a lo largo de los siglos, una amistad y una solidaridad que, espero, su visita a Irlanda contribuirá a reavivar y fortalecer.

Díaz-Canel: “Continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza”

Palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión del brindis propuesto por el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Excelentísimo señor presidente, Michael Higgins:

Muchas gracias por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante mi estancia y por el intercambio franco que acabamos de sostener.

Recuerdo que un momento similar a este, sirvió de pretexto para que el famoso cronista irlandés James O´Kelly, hiciera una de las pocas entrevistas de las que se tienen referencia, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la cual fue publicada en el siglo XX en Cuba, en el libro La tierra del mambí. En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca”, como describió O´Kelly, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU. Son esos principios, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba, ha tenido que luchar por su soberanía.

Estimado Presidente:

En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile.

Brindemos hoy por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.

(Noticia en construcción)

La casa presidencial de Áras an Uachtaráin es un palacio ubicado al norte de Dublín, al frente la comitiva cubana que acompaña al presidente.Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Jardines de la residencia presidencial en Dublín. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Conversaciones oficiales. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Fuente: Cubadebate

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =