EnglishSpanish

Se acerca AGROCIENCIAS 2023

El intercambio se propone reforzar el mandato social de la educación superior y destacar el aporte de las universidades en materia de innovación.

La Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH) desarrollará del 5 al 9 de junio el V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias AGROCIENCIAS 2023, con el objetivo de generar conocimientos y favorecer el intercambio en torno al empeño de alcanzar un desarrollo sostenible.

La cita, que contará con un enfoque multidisciplinar, reunirá a especialistas de diferentes partes del mundo para debatir acerca de experiencias que promuevan la integración entre las diversas áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias de la educación, las ciencias económicas y empresariales, las ciencias sociales y la cultura física.

El intercambio se propone reforzar el mandato social de la educación superior y destacar el aporte de las universidades en materia de innovación, con la mirada puesta en la defensa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El programa científico del evento  incluirá conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, así como plenarias, talleres, presentaciones, posters virtuales y exposición científico-comercial.

Como parte de AGROCIENCIAS 2023, que se desarrolla en el contexto del aniversario 47 de la institución científica-docente  líder de las ciencias agropecuarias en Cuba,  se realizarán la XVII Conferencia Científica de Ingeniería Agrícola (AGRING), que abordará la agricultura inteligente, post-cosecha y mini industria y tecnologías agropecuarias limpias y el diseño, fabricación, administración de la técnica e instalaciones agropecuarias y agroindustriales.

Por su parte, el V Seminario Científico Internacional sobre Medicina Veterinaria (AGROVET) estará enfocado en salud animal y pública y producción animal sostenible, reproducción y mejoramiento genético animal.

En el XII Seminario Científico Internacional sobre Agricultura Tropical (AGROTROP), se debatirá acerca de la gestión del conocimiento e innovación para sistemas agroalimentarios locales sostenibles; seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y educación nutricional; diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles y transición agroecológica; gestión sostenible e integral del suelo y el agua en un escenario de cambio climático; agrobiodiversidad y recursos fitogenéticos e inventario e indicadores para su evaluación y manejo de plagas en un escenario de cambio climático.

La educación e historia de las carreras universitarias; economía, cultura, deporte, educación, sociedad y desarrollo rural; gestión de procesos universitarios: formación, extensión; investigación, internacionalización, recursos humanos, comunicación e informatización  e innovación, desarrollo territorial y equidad social y agroturismo, serán los temas del I Taller Internacional de Desarrollo Social Agrario (AGRODESA).

De acuerdo con la convocatoria, como parte del Programa Científico tendrán lugar otras actividades desde la modalidad virtual, entre las que figuran los cursos precongeso, en idioma español, del 22 al 31 de mayo de 2023.

La UNAH se fundó el 7 de septiembre de 1976. La historia la conocería en ese momento con el otrora nombre de “Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana” (ISCAH). Se encuentra ubicada en el Km. 23 1/2, de la Autopista Nacional y a 4 Km. del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Es la más antigua de las universidades agropecuarias en la historia de Cuba, y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la 5ta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria.

Inicialmente, el otrora Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH), contaba con dos carreras: Agronomía y Medicina Veterinaria. Seguidamente, en el año 1976, se crea la carrera de Mecanización Agropecuaria por Ley No. 1307; siendo estas tres carreras acreditadas en el 2004.

La alta casa cuenta con siete facultades y oferta 29 carreras universitarias. Actualmente, es una universidad Certificada, con proyecciones a lograr la excelencia; rectora de tres carreras agropecuarias en el país: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 1

Ir al contenido