EnglishSpanish

Concurso sobre protección de zona costera capitalina

La iniciativa trata de fomentar el cuidado a las costas capitalinas para una mejor adaptación al cambio climático.

El Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH), de conjunto con el proyecto AdaptHabana, convoca al concurso “Por una zona costera más limpia”, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

Destinado a todas las edades,  la iniciativa trata de fomentar el cuidado a las costas capitalinas para una mejor adaptación al cambio climático y tendrá como tema central la descontaminación de plásticos en la #ZonaCosteraDeLaHabana.

El proyecto AdaptHabana es implementado de conjunto por el Instituto de Geofísica y Astronomía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba, con el apoyo del Fondo Verde del Clima.

Las personas interesadas podrán concursar en las modalidades dibujo, pintura y fotografía. Los trabajos deberán reflejar generales de los autores como nombre y apellidos, edad, dirección particular y número de teléfono. El plazo de admisión vence el día 14 de junio de 2023.

Los trabajos podrán ser entregados en la sede del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, sito en calle Desamparados s/n esquina. Damas. Habana Vieja, o vía correo electrónico a la dirección: livan@gte-bh.cu; adriana@gte-bh.cu.

El proyecto AdaptHabana beneficiará a más de 700 000 habitantes de las comunidades de la zona costera de la capital cubana, que permitirá identificar los riesgos y vulnerabilidades específicas de cada sector y grupo poblacional para la construcción de un plan de adaptación a los retos del cambio climático, que integre las medidas de adaptación y decisiones de inversión en el proceso de planificación del desarrollo.

Con 47 kilómetros de longitud, el 37 por ciento de la población de la principal ciudad de Cuba vive cerca del mar, cultivando su patrimonio natural, estético, cultural, social y económico para el desarrollo sostenible tanto de La Habana como de Cuba. La zona es particularmente vulnerable al aumento de nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

El GTE-BH, fundado el 15 de junio de 1998, tiene entre sus objetivos estratégicos incluyen contribuir al saneamiento del cuerpo de agua de La Bahía y reducir la contaminación, llevar a cabo la reforestación en las fajas hidrorreguladoras de los ríos que desaguan en la rada y en su Cuenca Tributaria y la Zona Costera Contigua de Interacción, que abarca una población de cerca de 900 000 habitantes.

De igual modo, despliegan procesos de educación ambiental y contribuyen al desarrollo de la bahía a través de la colaboración internacional.

El Grupo de Trabajo Estatal ejecuta proyectos de recuperación ambiental para la Bahía, que incluyen recogida de desechos sólidos, dragado del fondo, una planta de tratamiento de residuales y el uso de bacterias especializadas en la descomposición del petróleo, uno de los más importantes contaminantes, que ha mejorado en cierta medida la calidad de sus aguas.

Con una superficie de unos cinco kilómetros cuadrados, la bahía —con forma de trébol— se caracteriza por la mezcla de agua dulce con la de mar y atesora unos 47 millones de metros cúbicos del líquido, con una profundidad media de nueve metros.

Compuesta por tres ensenadas: Atarés, Marimelena y Guasabacoa, comprende humedales como Playa del Chivo y Triscornia, y una cuenca hidrográfica que alcanza 68 kilómetros cuadrado. Sus características de bahía de bolsa, protegida por un canal de entrada largo y estrecho, unido al régimen de circulación de estuario, condicionan el intercambio de sus aguas con el mar.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es41 + = 49

Ir al contenido