EnglishSpanish

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Con una amplia jornada de actividades comenzó en Villa Clara la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se festeja en todo el planeta cada 5 de junio, efemérides declarada por las Naciones Unidas hace 50 años.

En este 2023, el lema que preside la celebración es “Sin contaminación por plásticos”, un llamado para hacer un manejo más eficiente de estos envases que también dañan por su acumulación al Planeta Tierra.

En Villa Clara se efectuará el acto central provincial el primero de junio en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, según lo previsto, donde serán reconocidos organismos, entidades y personas con una labor destacada en la preservación del entorno, dijo en conferencia de prensa la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en este territorio.

De acuerdo con la directiva del Citma, la principal problemática de la provincia es la contaminación. El territorio tiene 400 fuentes contaminantes con sólo un 20 % con permiso de vertimiento. Junto a Recursos Hidráulicos y otros organismos implicados se han identificado 45 fuentes que dañan el medio ambiente, en los sectores claves productivos más importantes.

De ahí que esté previsto, como objetivo del segundo semestre del año medir un indicador clave: la cantidad de residuos tratados y los que fueron vertidos, problemáticas que llevan una mirada desde la ciencia y la innovación.

Para analizar estas complejas temáticas se efectuará un taller Empresa-Medio Ambiente, donde se impartirán conferencias, además de compartir ideas, experiencias e iniciativas para transformar los procesos tecnológicos y hacer producciones más sostenibles y amigables con el entorno.

En ese mismo empeño se organiza un Taller sobre Economía Circular, una necesidad para impulsar el modelo económico y social cubano y lograr el máximo aprovechamiento de los recursos, a partir del reciclaje, el reuso y la recuperación de los residuos.

A propósito, la delegada del Citma en Villa Clara explicó que se han seleccionado 16 entidades (seis micro, pequeñas y medianas empresas y el resto, empresas estatales) que han establecido convenios de trabajo para comenzar a implementar diferentes maneras de organizar los procesos con el concepto básico de la economía circular, una nueva experiencia que será analizada y compartida en el encuentro previsto en esta jornada.

Para celebrar la fecha internacional se realizarán jornadas de higienización de los ríos, a lo cual se suma la zona costera.  Se otorgará Reconocimiento Ambiental en la cayería norte, mientras que se efectuará el encuentro “Tarea Vida, 6 años después”, que pretende dialogar sobre las acciones de empresas, entidades y organismos para cumplir el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Se hará el lanzamiento de Paquetes Tecnológicos para el Manejo Costero y este 23 de mayo tendrá lugar el evento Centro Costa, para el intercambio sobre el actuar en la zona costera de la región central con 70 participantes y 50 ponencias que se debatirán en el certamen. Todo ello, como antecedente de la Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, a efectuarse en el mes de julio en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La jornada se dedica de manera especial a la Doctora Rosa Elena Simeón, prominente investigadora y quien fuera Ministra del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por muchos años, con un valioso legado en el desarrollo científico de Cuba.

Tomado de CMHW

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es19 + = 27

Ir al contenido