EnglishSpanish

La influenza aviar bajo vigilancia en Guantánamo

La influenza aviar es una enfermedad causada por los virus de la gripe aviar tipo A, que se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo, con capacidad para infectar a las de corral y traspatio.

Acciones para enfrentar una posible incidencia de la influenza aviar en la provincia de Guantánamo se realizaron en este territorio durante la  Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios, lideradas por las dependencias de Sanidad Animal de las direcciones de la agricultura en los 10 municipios.

El propósito de las acciones es reducir las vulnerabilidades de peligros de desastres y por ello el sistema de Sanidad Animal está en alerta especial desde febrero último.

Al respecto, Venceremos conversó con la Máster en Ciencias Zoe Debrook Chibás, jefa del citado Departamento, adscrito a la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, quien recordó la confirmación desde inicios de año de un brote de esa enfermedad infecciosa en aves silvestres en el habanero Jardín Zoológico de la Avenida 26, lo que activó el protocolo del país de mantener la vigilancia de la influenza aviar altamente patógena, entre otras enfermedades.

A las dos visitas a todas las unidades especializadas de la provincia en lo que va de año, esta semana se sumó la puntualización de las medidas adoptadas para cerrar brechas advertidas, y se verifican todos los puntos de animales centinelas activos.

Interviene en la vigilancia de estas enfermedades la estructura de médicos veterinarios y técnicos de la empresa Avícola y los que están a nivel de consejos populares, y el sistema recibe y analiza los partes cotidianamente para la toma de decisiones.

Otras entidades acompañan a Sanidad Animal en la vigilancia, como la Defensa Civil, el Citma, la Brigada de la Frontera, Guardabosques, el EJT, el Ministerio del Interior y otras, explicó la jefa provincial de Sanidad Animal en Guantánamo.

Añadió que se han realizado diversas acciones de capacitación en relación con la influencia aviar y demás enfermedades de los animales, antes y durante la Semana de Prevención de Riesgos de Desastres, en ocasión de los activos técnicos de la Avícola y con el personal que atiende aves en el resto de los organismos.

Los especialistas guantanameros de Sanidad Animal, subrayó Debrook Chibás, mantienen la retroalimentación permanente con el Centro Nacional de esa actividad (CENASA), sobre lo actualidad nacional e internacional de la influenza aviar, y el resto de las zoopatologías.

Destacó que el grupo temporal de trabajo provincial para esta importante actividad funciona establemente, y la especialista finalizó su intervención con la consideración de que los ejercicios realizados durante esta semana fortalecen el sistema de Sanidad Animal en Guantánamo.

“Nos preparamos mejor para mitigar los riesgos de desastres, y reducir las pérdidas, si tuviésemos que enfrentar la ocurrencia de casos de influenza aviar en el territorio”, concluyó.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 4

Ir al contenido