EnglishSpanish

Cuba en Evento Internacional de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio

La biodiversidad marina y costera de Cuba tiene una elevada vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, ante el incremento del nivel medio del mar y de las temperaturas.

Una delegación de Cuba, encabezada por José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), participó en el Evento Internacional de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio,  realizado en San José, Costa Rica, entre los días 7 y 8 de junio.

La cita, realizada en el contexto de las actividades por el Día Mundial de los Océanos, es un encuentro preparatorio a la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos, prevista para el 2025 en la ciudad francesa de Niza.

Al intervenir en el encuentro, Santana Núñez destacó que “por muy adversas que sean las circunstancias, no podemos detenernos, debemos juntar esfuerzos concretos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 según lo acordado, con una mirada particular a la implementación del ODS 14, lo cual entendemos es el foco del proceso intersesional que entra en su etapa principal en lo adelante”.

La salud de nuestros océanos se deteriora cada vez más, quedando muy poco tiempo para tomar decisiones que al menos se propongan ralentizar el proceso de deterioro de nuestra casa común. Y en caso de que aún queden incrédulos exprofeso entre operadores políticos, económicos o sociales, con algún grado de responsabilidad en la comunidad internacional, la ciencia debiera actualizar sus evaluaciones y predicciones de cara a la Conferencia de Niza, dijo el viceministro primero. 

Según puntualizó, el proceso intersesional hacia 2025 debe distinguirse por la identificación o en el mejor de los casos la consolidación de acciones  concretas, inclusivas, eficaces y sobre todo con alcance regional y global, como genuina confirmación de nuestro compromiso de trabajar para revertir el daño que viene sufriendo la madre naturaleza, nuestros ecosistemas y nuestras poblaciones. “Será nuestro deber generar conciencia sobre la necesidad de trabajar unidos para resolver problemas comunes.  Sabemos que no es una tarea fácil”, señaló. 

La mayoría de los países que deben enfrentar el agravamiento de las condiciones ambientales en sus ecosistemas marino-costeros y océanos, se encuentran en vías de desarrollo, requieren de fuentes de financiamiento predecibles y seguras, así como tecnologías de avanzada para poder lograr los objetivos que nos propondremos a partir del 2025, tanto a nivel nacional como regional, consideró.

A su vez, destacó que la biodiversidad marina y costera de Cuba tiene una elevada vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, ante el incremento del nivel medio del mar y de las temperaturas, lo que se refleja, fundamentalmente, en los ecosistemas de arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos, así como en el tamaño y la salud de poblaciones de especies marinas altamente amenazadas, como las tortugas, o de recursos de interés pesquero.

Cuba en Evento Internacional de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio

El manejo de la contaminación que deriva hacia nuestra zona costera y bahías también constituye una prioridad en la Estrategia Ambiental Nacional, por lo que existen diferentes programas que tributan al control y reducción de fuentes contaminantes, fundamentalmente aquellos con mayores efectos negativos en nuestro medio marino más próximo.

Segun abundó Santana Núñez, corresponde por tanto entre los años 2024 y 2025 el lógico proceso de socialización e implementación de sus disposiciones en las diferentes entidades, sectores económicos y sociales del país y autoridades locales, para que este salto normativo nos pueda brindar los resultados esperados.

El mérito de todo esto, enfatizó,  está en proponérselo a pesar de las duras condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero, “de máxima presión” como ha sido calificado por el propio Presidente de los Estados Unidos, recrudecido en los últimos cinco años y sin que la Administración actual haya realizado modificaciones sustantivas para reducir su impacto sobre nuestro pueblo.

En el contexto de la visita, Santana Núñez entregó el documento de adhesión de Cuba a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que co-presiden Costa Rica y Francia,  la cual está enfocado en apoyar a los países en el cumplimiento de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, que aboga por un incremento en proteger al menos el 30 % del planeta de diferentes formas y modalidades.

Cuba en Evento Internacional de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio

Previo a su participación en el Evento Internacional de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio, la delegación de Cuba realizó una visita bilateral a Costa Rica en cuya ocasión pudo sostener encuentros con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para América Latina y El Caribe y la empresa Agronegocios Costa Rica, vinculada a la producción de cítricos, ganado y azúcar con empleo de la ciencia y la tecnología. 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es83 − 77 =

Ir al contenido