EnglishSpanish

Un ecosistema universitario para la transformación digital

El papel del PCT de La Habana es potenciar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación procedentes de universidades, del sector empresarial, privado, estatal o público.

¿Por qué es importante desarrollar ecosistemas de innovación en Cuba? ¿Cuánto pueden contribuir a la transformación digital del país desde las universidades?

En el sector tecnológico cubano hay un espacio docente que, desde su concepción, se diseñó para confluir entre –y con– varios sectores: la Universidad de las Ciencias Informáticas que, en palabras de su rector, el doctor en Ciencias Raydel Montesino Perurena, «Fidel la pensó como un gran campus moderno».

Es por ello que, desde sus orígenes, se habló de un Parque Científico Tecnológico (PCT), y se coordinó con varias empresas de desarrollo de software para que radicaran dentro de la UCI, además de que, con los años, creció la idea de nuevas entidades, un concepto que también fue evolucionando.

De igual forma, precisó, la idea del Comandante en Jefe no era que la uci fuese solo una universidad académica clásica, sino un centro docente productor. «Entonces, toda esa concepción del desarrollo de software dentro de la universidad y de centros ya la hacían tener, desde sus orígenes, un ecosistema diferente».

Ese concepto, acotó el Rector, evolucionó; incluso, junto con el marco jurídico en Cuba, al publicarse el Decreto 363/2019 De los Parques Científicos y Tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interfaces entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios»; tras lo cual surge el PCT de La Habana, y varias empresas de interfaz.

UNA IDEA QUE EVOLUCIONÓ

Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del PCT de La Habana, destacó el papel de la uci en sus más de 20 años de fundada. Resaltó que la concepción de la universidad con un modelo de docencia, investigación, producción y con una red de centros de desarrollo, la fueron posicionando como un centro productor e innovador.

«Hay un rol que le toca asumir al Parque –como un ecosistema dentro del ecosistema de la universidad–, el de potenciar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación procedentes de universidades, del sector empresarial, privado, estatal o público.

En ese entramado –dijo–, es importante ver a la universidad en un rol de transferencia de tecnologías y conocimientos, aportador de recursos humanos altamente calificados y como un escenario en el cual la propia red de desarrollo de centros de software se convierte en una incubadora de proyectos que, de manera natural, tributan al Parque y a la empresa Kainos S.A.

Torralbas Ezpeleta precisó que el Parque está más enfocado en potenciar la innovación, por lo que asimila con mayor naturalidad proyectos o soluciones que nacen en el escenario universitario u otras; pero Kainos se encarga de trabajar proyectos de desarrollo de software y los servicios técnico-profesionales que brinda la universidad.

«Esta es la modalidad más integral que hoy se puede encontrar en una universidad en Cuba, que viene desde la propia concepción del modelo UCI, junto con la evolución y la dinámica que ha tenido el surgimiento del Parque Científico Tecnológico de La Habana y de Kainos en el propio campus universitario», expresó.

Los resultados del PCT en cuatro años, manifestó el Rector de la UCI, han derivado en más proyectos, entidades de base tecnológica, mayores ingresos y exportaciones, estas últimas de gran importancia para la economía del país.

TECNOLOGÍA UNIVERSITARIA DE LA MANO DE KAINOS

Montesino Perurena comentó que el Parque ofrece soluciones mediante el talento universitario, ya sean estudiantes, profesores e investigadores, pero había otros asuntos que se quedaban fuera como servicios académicos de pregrado y posgrado.

A pesar de contar con un ecosistema de desarrollo de software en la universidad, resultaba necesario entonces desplegar soluciones informáticas ya desarrolladas que congeniaran con la sociedad y el sector empresarial.

Es por ello que, viendo las experiencias de las empresas de interfaz que se habían creado en otras universidades, se ratificó la necesidad de una empresa de este tipo en la uci, y que es creada como una evolución de una estructura del centro denominada Dirección de Transferencia de Tecnologías.

Como nueva forma dinamizadora del conocimiento, Kainos S.A. tiene como objeto social realizar la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnologías; la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de otros intangibles.

Todo ello confluyó en una maduración del propio ecosistema de innovación, «aunque no podemos decir que está completo, realmente todo el talento universitario con estas dos entidades nos pone en una mejor posición para contribuir, desde la academia, al desarrollo sostenible de la sociedad, la generación de ingresos, y encontrar soluciones a problemas, siempre en el ámbito de las TIC».

El Rector coincide en que esta es una experiencia única entre otras que existen en diferentes centros universitarios del país, aunque no se trata de competir, sino de crear alianzas y seguir en el desarrollo tecnológico.

Montesino Perurena expuso que también se está innovando en el ámbito organizativo, para encontrar soluciones y buscar una salida comercial directa a los productos de la uci, aspectos que no abarca el Parque, de ahí que se complementen en un ecosistema.

Tanto la Universidad como el Parque y Kainos tienen cada uno sus misiones bien definidas, y se integran en función de potenciar soluciones innovadoras con un impacto en el desarrollo económico y social del país.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 3 = 1

Ir al contenido