EnglishSpanish

Convocan a VI Campaña de Control y Manejo del Pez León

Las premiaciones serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos.

El Centro Internacional de Buceo María la Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Centro Nacional de Áreas Protegidas organizan la VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, del 4 al 6 de noviembre venideros.

En muchas regiones del Caribe se han llevado a cabo campañas de control y manejo del pez león, con el fin de controlar las poblaciones locales, con satisfactorios resultados, indica la convocatoria, publicada en la página de la Delegación Territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Pinar del Río.

Según las bases de la campaña, los equipos estarán conformados por dos integrantes, las artes de pesca a utilizar serán los arpones hawaianos y los participantes deben cumplir con los reglamentos establecidos por el Parque Nacional Guanahacabibes y el Centro Internacional de Buceo María la Gorda.

Pueden participar en la campaña la comunidad local (pescadores y buzos), buzos y trabajadores de la náutica de María la Gorda y buzos nacionales e internacionales. 

Las premiaciones serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos.

Se convoca a todos los participantes interesados a realizar la presentación de un plato elaborado con los ejemplares capturados, con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística y se otorgará premio al mejor plato.

El pez león (Pterois volitans y P. miles) es una especie invasora originario del Indo-Pacífico, que en los últimos años ha invadido la costa este de Estados Unidos, el Caribe y el Golfo de México. Según describe la convocatoria, esta especie es capaz de producir un impacto negativo sobre las comunidades arrecifales, mediante la depredación directa de macroinvertebrados y de peces nativos de importancia ecológica y económica lo que podría conllevar a la degradación de los hábitats y un desequilibrio ecosistémico.

En las aguas del archipiélago cubano se reportó su presencia a partir de 2007 y desde entonces se han reproducido rápidamente, extendiéndose por toda la región, atribuido a su rápida reproducción, sus hábitos alimentarios –carnívoro, depredador tanto de invertebrados como de peces–, y a que su cuerpo está rodeado de espinas venenosas por lo que otros depredadores, incluso de mayor tamaño, no lo atacan.

Algunos estudios indican que los pececillos nativos confunden al pez león con formaciones de gorgonias y otros organismos de los arrecifes y vienen a refugiarse en ellos, donde son víctimas de su voraz apetito.

El pez león, considerada la primera especie de pez arrecifal que invade la región del Atlántico occidental tropical y que actualmente constituye uno de los depredadores apicales más abundante en numerosos arrecifes, es una especie exótica, venenosa e invasiva y de alto riesgo para la salud de personas.

El informe final del proyecto “Ecología de las especies invasoras marinas en Cuba: Pez león (Pterois volitans/miles) y Mejillón verde (Perna viridis)”, del Acuario Nacional de Cuba, señala que “el pez león podrá ser manejado y controlado, pero no podrá ser erradicado de nuestras aguas”.

El Parque Nacional Guanahacabibes se ubica en el extremo occidental de Cuba; fue declarado legalmente el 14 de diciembre del 2001, por sus altos niveles de diversidad biológica y conservación, por el Decreto–Ley 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. En el parque está prohibido todo tipo de pesca comercial, deportiva, recreativa y submarina.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es58 − 52 =

Ir al contenido