EnglishSpanish

Entregan Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba 2020 y 2022

El Premio Nacional de Medio Ambiente constituye el máximo galardón otorgado por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el ámbito ambiental a nivel de país.

El Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba, correspondiente a los años 2020 y 2022 fue entregado en ceremonia solemne en el Archivo Nacional de Cuba, en el marco de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema Una sola Tierra.

Presidieron el acto Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención Social, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes también inauguraron la exposición Cuidado y conservación del medio ambiente al concluir la ceremonia.

Asistieron además, Iván Zverzhanovski, representante residente del PNUD en Cuba, viceministros, funcionarios y especialistas del Citma y de otros Organismos de la Administración Central del Estado, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como personalidades que obtuvieron el citado premio en ediciones anteriores.

El Premio Nacional de Medio Ambiente correspondiente a 2020 fue otorgado al doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra, con vasta experiencia en la investigación, aportando resultados científicos por más de 30 años al servicio meteorológico del país, fundamentalmente en los temas de cambio climático, sus efectos y medidas de adaptación y mitigación en los ecosistemas forestales.

Miranda Sierra integra el Equipo Nacional para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana Integrados en el Caribe, para la ayuda en la reducción de riesgos de desastres entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en el enfrentamiento al cambio climático y eventos meteorológicos extremos.

También, será entregado, próximamente, al máster en Ciencias Ernesto Palacio Verdecia, quien se ha distinguido por su aporte al rescate de especies amenazadas de significación nacional, en la aplicación y generalización de resultados en favor de la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia de Granma y en la promoción del conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional Desembarco del Granma.

Durante la ceremonia, el Citma entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente en su edición de 2022 a cinco compañeros, entre ellos, al máster en Ciencias Orlando Rey Santos, actualmente funcionario de la Dirección General de Medio Ambiente, cuya labor científica se encuentra reflejada en la publicación de múltiples artículos especializados y de más de 40 trabajos presentados en eventos de carácter nacional e internacional.

El trabajo de Rey Santos ha estado indisolublemente ligado al desarrollo del Sistema Ambiental del país, en cuya concepción, desarrollo y maduración jugó un papel capital.

Según se anunció, el premio será enviado al doctor en Ciencias José Miguel Miyar Barruecos, político e investigador cubano, Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, profesor de Mérito de la Facultad de Medicina Victoria de Girón y de la Universidad de La Habana.

Miyar Barruecos se desempeñó en el cargo de Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba entre 1980 y el 2009, fue ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012 y durante esta etapa sobresalió su llamado a la protección del medioambiente, los recursos naturales y a la preservación de la especie humana en un entorno amenazado por el cambio climático.

Igualmente, se conoció que posteriormente serán otorgados en sus territorios a la máster en Ciencias Carmen Calderín Medina, quien por más de 20 años ha tenido una labor sostenida como consultora de empresas, trabajando en el diagnóstico, diseño e implantación de los sistemas de gestión empresarial.

A su vez, la consultora ha dirigido y participado en más de una veintena de proyectos de incidencia directa en la Estrategia Ambiental Territorial en Santiago de Cuba, aportando propuestas que validan resultados positivos en la reducción de impactos por amenazas naturales extremas.

Otra de las personas a las que el reconocimiento les será adjudicado en su provincia es Félix Pedro Guillén Fonseca, trabajador público que pertenece a la comunidad Marcial Jiménez, del municipio Campechuela, de la provincia Granma, quien ha logrado transformar las condiciones higiénicas, sanitarias y la imagen paisajística de su entorno eliminando microvertederos y creando espacios socialmente útiles.

Con el apoyo comunitario y los factores locales, Guillén Fonseca creó el parque agroecológico Rosa Elena Simeón, la finca agropecuaria La Pera y un área recreativa La Cañada.

Por la profunda consagración de una mujer que ha incursionado en diferentes facetas del accionar profesional, dejando su impronta en resultados medibles no solo desde el rol científico y de dirección, sino acompañado de una ardua labor docente, el Citma otorgó también el Premio de Medio Ambiente 2022 a la doctora en Ciencias Iris Betancourt Téllez.

La investigadora, galardonada con la Orden Carlos Juan Finlay, contribuyó con la elaboración de una amplia gama de materiales que conforman hoy día la base material bibliográfica del Instituto de Investigaciones Agroforestales de la Estación Experimental de Guisa.

Este reconocimiento se entrega a tres décadas del célebre discurso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en el que advertía que el modelo de producción capitalista terminaría desencadenando una emergencia medioambiental.

Fidel concluyó su alocución dejando al descubierto verdades tan absolutas con palabras que trascienden el tiempo y tienen total vigencia: “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

El Premio Nacional de Medio Ambiente constituye el máximo galardón otorgado por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el ámbito ambiental a nivel de país, constituido en el 2001 y ratificado en la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el presente año.

El Premio Nacional de Medio Ambiente se entrega en las categorías correspondiente a organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales y personas naturales.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.5 / 5. Conteo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + 2 =

Ir al contenido