EnglishSpanish

Se prepara el país para un curso escolar superior

De compromiso, motivación y trabajo unido de los maestros a pie de obra calificó la titular el escenario previo al inicio del curso escolar 2019-2020 en todo el país. Al concluir su periplo en Guantánamo, Ena Elsa Velázquez Cobiella declaró que el próximo periodo lectivo contará con un mayor completamiento de las plantillas docentes, estimadas por encima del 95 por ciento a nivel nacional.

Según señaló, el crecimiento a tales niveles de la cobertura de maestros responde sin dudas al aumento del salario al sector, factor que se encuentra al 98 por ciento en varios territorios y cuyo impacto más importante radicará en el necesario vuelco en la calidad del proceso docente educativo, la superación, el trabajo metodológico, el funcionamiento de los centros, la disciplina y la ejemplaridad del personal docente.

En ese sentido argumentó que el proceso de reincorporación de maestros a las escuelas se hará con el compromiso previo de cada quien, de aportar conscientemente a ese impacto de calidad y excelencia que debe caracterizar la labor que realizan, en tanto saludó la medida en las circunstancias tan complejas para el país y a los maestros que nunca se fueron del sector pese a los bajos salarios.

Destacó que el sector se proyectó por garantizar los recursos más imprescindibles  -atendiendo a las constricciones financieras del país- por tanto están garantizados libretas, lápices, tizas, crayolas, temperas acuarelas y también el módulo completo a cada maestro, incluidos papel para evaluaciones de los estudiantes y el trabajo administrativo.

Igualmente, consideró que aunque hay recursos que aún se encuentran en fase de distribución cuentan con reservas y confían en la preparación de los maestros, quienes con su capacidad garantizarán el conocimiento y las habilidades de los alumnos en virtud del ahorro, el cuidado y preservación, alargar la vida útil de todo el equipamiento y la base material de estudio.

Velázquez Cobiella elogió también, el amplio proceso de reparación del mobiliario escolar, el cual vislumbra el éxito gracias al reciclaje de estructuras metálicas de mesas, sillas y otros implementos olvidados dentro de las mismas escuelas, recuperados hoy gracias a la colaboración de algunos organismos, las propias familias y maestros.

La titular cubana de Educación se refirió al rol del sector ante la difusión de la nueva Ley de Símbolos Nacionales y subrayó la alta responsabilidad de directivos y maestros en su conocimiento y práctica  desde cada una de las instituciones del ministerio: “acoger, conocer y aplicar, es el trabajo que toca a cada maestro”, apuntó.

Por último informó que más de un millón 700 mil estudiantes, asistirán al próximo curso escolar en más de diez mil 700 instituciones educacionales del país, cifras similares al período lectivo anterior pero con incremento en la capacidad de los círculos infantiles y seminternados, centros donde el sector ha favorecido a madres con más de un niño en edad escolar, trabajadoras por cuenta propia y estudiantes.

Guantánamo, otro curso lectivo entre los mejores del país

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reconoció aquí los resultados de la provincia en la ejecución de los planes de mantenimiento e inversiones, así como los niveles de cobertura docente entre los mejores del país.

En informe presentado a la titular y su comitiva ministerial,  la directora provincial de Educación en Guantánamo, Raquel Laviste Villafruela, explicó que este año el completamiento de las plantillas se afirma gracias a la disposición de  515 graduados universitarios, docentes en formación de cuarto y quinto años y la reincorporación de numerosos maestros tras el aumento salarial al sector, medida que benefició a más de 21 mil trabajadores, de ellos más de 12 mil maestros.

Durante su visita al territorio la ministra se interesó además por el estado del equipamiento tecnológico (computadoras, televisores y otros) las reservas de materiales gastables y los recibidos en aras de cumplir los programas de estudio, las condiciones constructivas de las escuelas rurales y la cobertura médica ante la presencia de epidemias y la posible existencia del caracol gigante africano.

Según informes presentados, un total de 89 mil  413 alumnos asistirán este curso escolar a 774 centros educacionales en la provincia, donde se reabrirán siete nuevas escuelas en zonas montañosas y un círculo infantil en el municipio de San Antonio del Sur.

(Fuente: Trabajadores)

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 5 = 2

Ir al contenido