Celebra la UNEAC aniversario 58 de su fundación

Share

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) celebrará esta tarde, con un especial encuentro de profesionales del arte e intelectuales, en la Sala Villena de su sede central, el aniversario 58 de su fundación por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

En la cita, que tendrá lugar a las tres de la tarde, actuarán reconocidas personalidades de la cultura cubana como los actores Cirita Santana y Alden Knight, y los cantautores Eduardo Sosa y Martha Campos, se proyectará un documental relacionado con la figura de Guillén y se inaugurará una muestra expositiva sobre la historia de la UNEAC.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue fundada el 22 de agosto de 1961 con el propósito de unir a la intelectualidad y a la vanguardia artística del país en pos del desarrollo de la cultura cubana, teniendo como principal promotor de su creación al poeta Nicolás Guillén, quien la presidió hasta su muerte en 1989.

Desde su fundación la han integrado reconocidas personalidades de la cultura nacional, agrupados en las asociaciones de Cine, Radio y Televisión; de Músicos; Escritores; Artistas Plásticos; y de Artistas Escénicos, y cuenta con filiales o comités en todas las provincias de la Isla.

En diversos momentos de su historia ha sido dirigida por destacados intelectuales como el político, escritor y editor Abel Prieto Jiménez y el poeta y etnólogo Miguel Barnet, quien terminó su mandato en junio pasado durante el IX Congreso de la UNEAC, en el cual fue nombrado Presidente de Honor de la organización, por su reconocido desempeño al frente de la misma.

Como resultado de dicho congreso, fueron electos el escritor Luis Morlote Rivas como su nuevo presidente, la musicóloga Marta Bonet como vicepresidenta primera y como miembros de la vicepresidencia la actriz Corina Mestre, y los periodistas Magda Resik y Pedro de la Hoz.

(Fuente: ACN)

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =