EnglishSpanish

Proyecto convierte a avenida habanera en autopista digital

Autopista Digital convivirá en un ambiente referido a los principios de la economía circular, la cultura y la creatividad digital.

Autopista Digital lleva por nombre la iniciativa que, junto a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), proveerá a la avenida de una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha, basada en tecnologías de fibra óptica, explicó Michele Curto, líder del proyecto, durante la presentación en la XIX Feria Internacional Informática.

La arteria contará, según Curto, con una conectividad veloz para soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros a través de la implementación de una Red Óptica Pasiva Gigabyte.

Proveé una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha basada en la tecnología de fibra óptica, capaz de soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros a través de una red GPON de Topologia FTTH, brindando servicios Triple Play (voz, datos, IPTV) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones en la zona de estudio.

Segun información de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, sede La Habana (AICS), ETECSA se encargará del levantamiento técnico, mientras la AICS aportará el equiapmiento para que, una vez instalado por las partes cubanas, la Autopista Digital sea una realidad.

La Autopista Digital contemplará también el coworking, una incubadora de proyectos digitales innovadores que asume como reto desarrollar de forma sostenible las potencialidades endógenas del municipio Centro Habana, donde se enclava el proyecto, refirió.

Será un espacio donde los jóvenes podrán plasmar sus necesidades creativas, profesionales, materiales y espirituales en función del desarrollo sociocultural, económico y medioambiental de su entorno, acotó.

Etecsa se encargará del levantamiento técnico, mientras la Agencia Italiana para la Cooperación aportará el equipamiento para que, una vez instalado por las fuerzas cubanas, la Autopista Digital se haga realidad, subrayó.

Desde Reina hasta Malecón se desplegará la fibra óptica a lo largo de esa calle, con una velocidad de descarga hasta 20 veces más rápida y cada usuario podrá alcanzar un nivel de eficiencia comparable al de países más avanzados.

Curto afirmó que la instalación de una red Wi-Fi a lo largo de los tres kilómetros de extensión de la Avenida traerá consigo un alto impacto social, pues ofrecerá la posibilidad de acceder a Internet a todos los transeúntes y a residentes y empresarios de la zona.

Pasaremos de una oportunidad tecnológica a la pluralidad en la participación que dará como resultado el desarrollo de la Avenida, aseveró.

La puesta en marcha de la Autopista Digital permitirá el enlace con otras áreas, porque desde espacios como el Teatro América y la Casa de la Música (ambos ubicados en la mencionada calle capitalina) y mediante las potencialidades de las tecnologías, se podrá expandir el disfrute de las tradiciones cubanas.

Autopista Digital convivirá en un ambiente referido a los principios de la economía circular, la cultura y la creatividad digital, así como la valorización de los productos de las cadenas agrícolas tradicionales, orgánicas y sustentables.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, y Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de La Habana, asistieron a la presentación del proyecto.

Avenida Italia es una iniciativa implementada por Union Camere Piemonte, por la parte italiana, con el gobierno de la Habana, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana y el apoyo financiaro de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 38 = 47

Ir al contenido