EnglishSpanish

Nuevo proyecto del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

El objetivo del proyecto es el desarrollo de tecnologías en apoyo a la gestión ambiental, la preservación del medioambiente y la adaptación al cambio climático, basados en técnicas nucleares, laser, óptica y la ultrasónica.

Un nuevo proyecto inicia este año el  Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el análisis de los riesgos de eutrofización en aguas marino-costeras mediante técnicas ópticas y el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras.

El proyecto responde al Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación – 02. Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.

Su objetivo específico es el desarrollo de tecnologías en apoyo a la gestión ambiental, la preservación del medioambiente y la adaptación al cambio climático, basados en técnicas nucleares, laser, óptica y la ultrasónica.

A su vez, está alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) para 2030, el objetivo 14: Conservar los recursos marinos para el desarrollo sostenible con acciones para la conservación y uso sostenible de los océanos y los mares, que identifica varios indicadores para evaluar su implementación, entre ellos el índice potencial de eutrofización costera (ICEP, por sus siglas en inglés)

De igual forma, responde a un principio rector del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) del país hasta el 2030  “Asegurar la conservación y uso racional de los recursos naturales, de forma que la protección del medio ambiente sea un factor que contribuya al desarrollo económico y social sostenible”, así como al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida.

Con una duración de tres años, entre enero de 2024 y diciembre de 2026, tiene como entidad participante al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Cienfuegos.

Este proyecto constituye contraparte nacional parcial del Proyecto Regional de Asistencia Técnica del OIEA RLA/7/025 y se vincula además con el proyecto regional GEF-CReW+, al complementar el uso de técnicas ópticas y sónicas con el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras.

Su objetivo es fortalecer las capacidades nacionales para el análisis de riesgos de eutrofización de las aguas marino-costeras desde dicho enfoque, lo cual actualmente requiere la implementación y perfeccionamiento de métodos análíticos para determinar diversos parámetros de las aguas, así como la aplicación de tecnologías ópticas y sónicas para la determinación con sensores de indicadores necesarios relacionados con este proceso de eutrofización.

De acuerdo con la documentación del proyecto, este parte del reconocimiento de que es necesario desarrollar estrategias desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras para enfrentar los riesgos vinculados con este proceso de deterioro de la calidad de las aguas marino-costeras.

Ello ha estado asociado principalmente a la incidencia de factores antrópicos en la calidad de las aguas de los ríos, que incorporan notables aportes de nutrientes a los sistemas marino-costeros. La ocurrencia de procesos de eutrofización, que se han incrementado con el cambio climático, ha producido grandes impactos ecológicos y económicos a escala regional; por ello para su enfrentamiento se requieren de respuestas adecuadas. Estas deben estar basadas en un enfoque preventivo y en un monitoreo sistemático que genere datos sobre la calidad de las aguas y permita conocer las tendencias de su variación, lo cual es fundamental para la gestión ambiental costera.

Para ello se abordará como caso de estudio la bahía de Cienfuegos y sus cuencas tributarias. Ello requerirá la implementación de un sistema de vigilancia y monitoreo con enfoque integrado para determinar los riesgos de eutrofización en sistemas marino-costeros con un soporte analítico adecuado; así como el desarrollo de otras herramientas científicas para apoyar la gestión adecuada de estos riesgos.

El proyecto deberá aportar soluciones a problemas como la insuficiente capacidad analítica para la determinación de indicadores de las aguas, asociados con el proceso de eutrofización. Actualmente se requiere la implementación de nuevos métodos analíticos relacionados con la determinación de indicadores causales y respuesta del proceso de eutrofización, así como también se requiere disminuir algunos límites de cuantificación de métodos existentes.

Entre los principales beneficiarios del proyecto por la aplicación o introducción de los resultados se encuentran la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos, el CPHEM, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cienfuegos (ORSA) y el Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas.

Entre los resultados esperados de este proyecto se encuentran haber mejorar las capacidades analíticas para determinar indicadores asociados a la eutrofización, dejar implementar un sistema de vigilancia y monitoreo con enfoque integrado para la alerta temprana de eventos de eutrofización en marino-costeras, basado en un caso de estudio.

De igual manera, se proyecta desarrollar herramientas científicas para el análisis de riesgo de eutrofización y su gestión en aguas marino-costeras, que puedan ser replicadas a nivel nacional e incrementar el nivel de percepción del riesgo de eutrofización de las aguas mediante la socialización de resultados.

Los impactos científicos que debe dejar esta iniciativa están generar las herramientas científicas contextualizadas para el análisis de los riesgos de las aguas marino-costeras, así como nuevos conocimientos sobre los riesgos de eutrofización en el área de estudio y aplicar enfoques integrado (M ICAC) y preventivo para contribuir a la gestión de los riesgos de eutrofización de las aguas marino-costeras y formación de capacidades relaciona das con la temática del proyecto.

También tendrá impactos tecnológicos, al mejorarse e implementarse nuevas técnicas de análisis para abordar la eutrofización en aguas marino-costeras, algunas de ellas basadas en sensores (técnicas ópticas y sónicas); económicos: contribución al control de los riesgos de eutrofización, lo cual minimiza los impactos económicos que esta problemática puede generar por la afectación de bienes y los servicios ambientales que proveen los sistema s marino-costeros.

Entre los impactos medioambientales estarían las mejoras en el Sistema de Información Ambiental de la bahía de Cienfuegos con nuevos insumos necesarios para la gestión de los riesgos de eutrofización de las aguas costeras y la contribución al fortalecimiento del trabajo del Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas y al Consejo Técnico Asesor para la protección de la bahía de Cienfuegos con la propuesta de una nueva herramienta con enfoque integrado. 

Por otra parte, contribuiría a la mitigación de problemas de salud relacionados con la calidad de las aguas marino-costeras e incrementar el nivel de percepción de estos riesgos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido