EnglishSpanish

Implementarán en Matanzas servicio de alerta por tormentas locales

Cuatro de las siete estaciones existentes en Matanzas están equipadas para desarrollar la actividad agrometeorológica en los municipios de Perico, Jovellanos, Colón y Jagüey Grande.

Un servicio especializado de alerta temprana por tormentas locales severas dirigido, esencialmente, a productores agrícolas independientes, figura como novedad en 2024 del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, para su futura implementación.

Según la subdirectora técnica de esa institución, Niliam Fernández Rosado, existe un creciente interés por la información en tiempo real sobre el estado del tiempo para adaptarse al cambio climático y evitar daños, sobre todo por parte del sector no estatal.

La experta explicó que su centro participa en varios proyectos de investigación de alcance territorial encaminados a resolver problemáticas de la occidental región cubana, a partir del trabajo conjunto con autoridades de salud, patrimonio, telecomunicaciones, y agricultura.

Es nuestra meta promover una mayor concientización a propósito de los servicios meteorológicos, esenciales para la actividad humana y mitigar los efectos del cambio climático; en este sentido el sistema de la agricultura debería hacer un mayor uso de la información que proporcionamos, valoró.

Recordó que los servicios especializados del centro actualmente están dirigidos a zonas y actividades específicas, como consejos populares, áreas ganaderas, instalaciones turísticas, y escenarios donde se aplica el manejo integrado costero, y contribuyen a la toma de decisiones.

Destacó que cuatro de las siete estaciones existentes en Matanzas están equipadas para desarrollar la actividad agrometeorológica en los municipios de Perico, Jovellanos, Colón y Jagüey Grande, de interés para asociar el comportamiento del clima con diferentes cultivos como el frijol.

Gracias a tecnología portátil, el centro realiza el monitoreo de los diferentes gases contaminantes en esta ciudad, lo que se expresa en un servicio atractivo hoy para la empresa Rayonitro, localizada en la zona industrial y dedicada a la producción de fertilizantes.

Tomado de Cubadebate

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es97 − 87 =

Ir al contenido