EnglishSpanish

Catedes Guantánamo destaca por resultados en 2023

El centro tiene sus raíces en 1993 con la fundación la Estación Ecológica de la Franja Costera Sur radicada en Baitiquirí, San Antonio del Sur, en 1997.

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (Catedes), en Guantánamo, único de su tipo en el país, sobresale en el pasado año por obtener dos premios de la Academia de Ciencias de Cuba, a partir de investigaciones en las que se trabaja desde el 2019.

Catedes Guantánamo destaca por resultados en 2023

Los lauros son frutos de las nuevas estimaciones de los Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) Sísmicos en el estudio de la región sur oriental del país, y de la bioprospección de miembros de la clase actinobacterias y del género bacilos en ambientes acuáticos de Santiago de Cuba, en busca del potencial antibacteriano y antifúngico.

Así lo reconoció Zadierick Hernández, subdirector científico técnico de ese centro, quien destaca además los resultados en la elaboración de productos del Árbol de Neem como el aceite, considerado un potente insecticida para atacar plagas en cultivos de la cebolla, tomate y otros de ciclos cortos.

Asimismo, los especialistas de este colectivo ofrecieron servicios de encargo estatal y científico-técnicos como el monitoreo de las playas de San Antonio del Sur, Maisí e Imías y unos 16 estudios de riesgos de desastres para la conformación de los planes para la reducción de estas amenazas en varias entidades.

En este 2024 el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible Catedes, de Guantánamo, apuesta por continuar el trabajo en la capacitación en cuanto a propiedad industrial y las certificaciones de sus productos elaborados a partir del Árbol del Neem, el monitoreo de las áreas marinas y la franja costera sur, además de proyectos a favor del desarrollo local.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 26 = 27

Ir al contenido