EnglishSpanish

Una profesión que enamora

CIENCIA JOVEN

El Instituto de Geografía Tropical cumple 59 años. La joven Indira Farrés, aspirante a investigador del departamento de Geomática, nos comenta sobre el camino recorrido por el centro y sus aspiraciones profesionales

 1

Indira Farrés Vigil. Foto: Cortesía de la entrevistada

En ocasiones dibujamos el futuro con el pensamiento, y cuando despertamos del sueño y nos vemos lejos de esa fantasía la felicidad padece ante el desencanto.

“Yo deseaba mucho estudiar Derecho. Pensaba que era buena leyendo y defendiendo a los demás. Cuando supe que había obtenido Geografía, mi tercera opción entre las carreras a elegir, me deprimí mucho”, afirma la lincenciada en esa especialidad, Indira Farrés Vigil.

Después de cinco años de graduada dice haber empezado sin saber cual era el campo de acción a trabajar ni la dinámica de los estudios universitarios. “La Geografía es una ciencia que enamora y cuando el tiempo pasó ya estaba muy metida dentro de ella como para querer saltar del barco”, aclara la joven, quien le agradece a su madre por permanecer a su lado al tomar la decisión.
Hoy Indira es aspirante a investigador dentro del departamento de Geomática del Instituto de Geografía Tropical. Desde su incorporación en septiembre de 2016 ha laborado en diversos proyectos como cartógrafa: Bases Ambientales para Seguridad Alimentaria Local, Conectando paisajes, ECOVALOR y el Atlas Nacional de Cuba 60 Aniversarios.

También ha procesado la información espacial para el mapeo de los diferentes componentes medio ambientales, que luego son publicados en los informes del Modelo de Ordenamiento Ambiental. Con respecto al Atlas Nacional ha desempeñado la función de redactora cartográfica de las diferentes temáticas y ejes estratégicos.

Ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 trabaja con un grupo de geógrafos y epidemiólogos en su enfrentamiento. Para ello colabora en la actualización de los casos, creando nueva información espacial que se emplea en el parte diario de la evolución de la Covid-19 en el país.

Este 9 de febrero, el Instituto de Geografía Tropical conmemora un aniversario más de fundado. Indira accedió a responder algunas preguntas sobre la historia del centro y su participación como joven.

unnamed-4

Instituto de Georafía Tropical. Foto: Tomada de Internet

¿Bajo qué concepto surgió el Instituto?

Se inauguró en 1962, adscrito a la Academia de Ciencias de Cuba como centro organizador y orientador para la realización de investigaciones geográficas. En un primer momento se llamó Instituto de Geografía, pero en 1995 se modifica su nombre en base a las nuevas estrategias y objetivos, pasó a denominarse Instituto de Geografía Tropical.

A lo largo de su historia ha tenido la misión de producir conocimiento científico con énfasis en el Ordenamiento Ambiental y el despliegue de las infraestructuras de datos espaciales, para contribuir a las estrategias de adaptación al cambio climático.

Dentro de los proyectos desarrollados ¿cuáles mencionaría como relevantes?

Destaca el de las Bases Ambientales para Seguridad Alimentaria Local, que se halla en casi la fase de terminación. Cumplió con sus objetivos de apoyar a la adaptación al cambio climático, contribuyendo al desarrollo socioeconómico continuado y sostenible de Cuba. Es un proyecto impulsado por mujeres y hombres de los sectores de la agricultura, la ciencia y el medio ambiente en Cuba, junto a representantes de los gobiernos locales y la cooperación internacional.

Promueve la aplicación de prácticas tecnológicas apropecuarias para la adaptación al cambio climático por productores, apoya la consolidación del intercambio de información y conocimiento en actores claves y facilita herramientas útiles para la toma de decisión.

Otro es INFOGEO, Plataforma informativa de servicios telemáticos. Se basa en el principio de acceso abierto y el uso preferente de software libre de código abierto. Pone a disposición de usuarios y de la comunidad científica nacional un conjunto organizado de enlaces, recursos y servicios web de información geoespacial y general, que facilitan un espacio virtual de encuentro y convergencia entre diferentes disciplinas.

¿Qué importancia adquiere la Geomática en la actualidad?

La Geomática es una disciplina que engloba todas las geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Ella permite representar en forma detallada y comprensible el mundo físico en el que vivimos, brindándonos una oportunidad precedente de intrepretar nuestro lugar en el mundo.

¿Cuáles han sido las soluciones geográficas, ambientales y geomáticas puestas en práctica?

Hemos desarrollado modelos de simulación de inundaciones para la gestión de agua y así poder cuantificar las vulnerabilidades y el riesgo al que estamos expuesto en ese caso.

Trabajamos en la educación ambiental, digitalización del mapa de paisajes naturales y antroponaturales para toda Cuba y en auditorías ambientales, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo contribuyen a socializar los conocimientos y resultados obtenidos?

Tenemos dos plataformas fundamentales para publicar informes de proyectos y resultados de cada uno de ellos: el Repositorio ambiental, un espacio centralizado donde se almacena, organiza y difunde la información sobre el tema.

La otra es la Revista cubana de Geografía, una publicación científica donde aparecen artículos de alcance nacional como internacional. Su posicionamiento garantiza visibilidad y divulgación a los resultados y productos de la comunidad de geógrafos de la Isla y del planeta. Contiene materiales relacionados con la Geografía, la Geomática y el medio ambiente. Se edita en nuestra institución.

¿Durante el curso de las investigaciones, el Instituto mantiene vínculo de trabajo con otras entidades?

El Instituto guarda relación plena con todas las entidades de la agencia de Medio Ambiente, con la Universidad de La Habana, Planificación Física y en estos momentos trabaja de conjunto con el ministerio de Salud Pública.

Esta última colaboración ha sido decisiva para la toma decisiones en el grupo de enfrentamiento a la Covid-19. Los geógrafos han sido muy útiles en la cartografía de los casos, tanto a nivel municipal como de los eventos locales de propagación del virus; en la cartografía y el cálculo de las tasas de incidencia y letalidad, y en el trabajo completo de la actualización estadística de la base datos de confirmados para todo el país.

Importante resaltar que las investigaciones del centro, dentro del marco de los proyectos nacionales e internacionales, se hacen con equipos de especialistas de otras instituciones u organismos que sean actores claves en el trabajo a desarrollar.

img_20210209_090654

El atlas se halla en formato multimedia. Foto: Cortesía de la entrevistada

 

¿Qué distingue el Atlas Nacional de Cuba 60 Aniversario?

Contiene nuevos mapas que no estaban en atlas anteriores. Es la primera vez que se realiza un atlas digital, que con el tiempo será el primer atlas vivo en Cuba. La información se va actualizando en la medida en que haya transformaciones en el espacio.

Esta particularidad posibilita la actualización en línea del contenido y representa un paso de avance a la informatización, pues el mundo se mueve en una era digital.

Como herramienta permitirá facilitar la búsqueda de información, imágenes específicas y localización espacial para el apoyo en varios campos de la planificación ambiental y territorial, educación y la toma de decisiones.

Si habláramos de derroteros, ¿hacia dónde se dirige el Insituto de Geografía Tropical?

Tenemos el propósito de mantener la ejecución de proyectos de innovación científica y tecnológica; brindar servicios y soluciones ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales; continuar estudiando las estructuras territoriales, así como la población residente dentro de ellas; analizar los cambios globales y regionales que ocurren en el espacio geográfico; y seguir siendo un colectivo familiar, que aboga por el bienestar y el amor de sus trabajadores.

2

Equipo de trabajo del centro. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Y cómo podría definir al colectivo?

Es un equipo muy dinámico. Tenemos profesionales tanto geógrafos, biólogos, químicos, abogados, informáticos, aerofotogeodestas, ingenieros hidráulicos. Además, la superación resulta uno de los programas que más se incentivan en nuestra institución, por lo que contamos con un elevado número de doctores y másters, e incluso, en otros países preparando sus tesis de investigaciones.

A pesar de la poca experiencia ¿cuánto ha podido poner en práctica sus conocimientos?

Desde que me gradué el Instituto puso un plan de capacitación en base a las estrategias del departamento donde comencé a trabajar. Me dio la oportunidad de viajar, participar en congresos internacionales y nacionales, de vincularme a proyectos de investigación desde sus inicios, de aprender y superarme.

Confió en mí para convertirme en profesora instructora de la Universidad de La Habana y me ha brindado las herramientas necesarias para ser una profesional.

Como joven no me he sentido limitada en nada sino, que he sido y han sido capaz de adentrarme en el mundo del conocimiento científico, al igual que otros jóvenes.

En lo adelante, ¿cuáles son las aspiraciones profesionales?

Alcanzar el título de doctora en Ciencias Geográficas. Poder desarrollar una investigación que sea capaz de cambiar paradigmas y buscar soluciones a problemáticas ambientales y sectoriales que aún abundan en nuestro país.

Por Boris E. González Abreut

Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 60 = 67

Ir al contenido