EnglishSpanish

Pronunciamiento de Cuba en la Quinta Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente

Discurso de la República de Cuba en la Plenaria de la Quinta Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente por el Sr. José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

1 de marzo de 2022

Sr. Sveinung Rotevatn, Presidente de la Asamblea,

Ministras, Ministros y Delegados,

Agradecemos el esfuerzo del Gobierno de Kenya por garantizar la celebración de esta Quinta Asamblea, en formato híbrido, a causa de la pandemia del covid-19.

Hoy más que nunca se necesita unidad, voluntad política y actuar con inmediatez y de manera concertada para enfrentar las crisis que nos afectan, lograr una recuperación limpia y cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos medioambientales, en especial el Acuerdo de Paris. Urge comenzar a interactuar con la naturaleza en la que vivimos de manera diferente. En ese sentido, desde UNEA 4 hasta la fecha, Cuba ha avanzado con resultados concretos, demostrando la voluntad política de nuestro gobierno para cumplir los compromisos ambientales asumidos y consecuentes de la necesaria inmediatez en las acciones a tomar.

En la nueva Constitución promulgada en 2019, se establece el compromiso y la prioridad que representa la protección ambiental y el carácter sostenible que debe tener el desarrollo del país. Además, se declara como un derecho ciudadano el vivir en un ambiente sano y equilibrado.En este año también se aprobó la política del perfeccionamiento del sistema medioambiental y nos encontramos actualizando la Ley de Medio Ambiente que data de 1997.Continúa la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, asegurando cumplir con las acciones de mitigación y adaptación en todo el alcance que es razonable alcanzar en nuestras condiciones. Se introduce el uso escalonado de vehículos eléctricos y se prevén adquirir más de 55 mil medios de ese tipo. Las energías renovables se incrementarán hasta el 24% de la generación de electricidad.Se implementa también un Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos contra la flora y fauna silvestre y otros recursos naturales.

En el 2021 se actualizó la Estrategia Ambiental Nacional, con medidas para detener y reducir la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y la contaminación. Se aprobó además la Estrategia para la transición hacia una economía circular. Se actualizó la norma jurídica sobre el manejo de los desechos peligrosos, en la que se incluyó las premisas a cumplir con los plásticos de un solo uso.Se implementa el principio de Una sola Salud en la Estrategia Sanitaria Nacional para el Desarrollo Sostenible. Todo lo anterior se ha realizado a pesar del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba que dura ya 60 años, el más largo de la historia de la humanidad. El propio PNUMA ha reconocido que: “el bloqueo elimina la posibilidad de cooperación regional en temas ambientales e impide la difusión de tecnología crítica para impulsar una transición verde en Cuba”.

Delegadas y delegados,

En tiempos tan duros de pandemia, en los que el sistema de salud cubano y nuestros científicos obtuvieron 3 vacunas y 2 candidatos vacunales contra la covid-19; logrando tener el 88 % de la población protegida con un esquema de vacunación completo, reiteramos nuestra disposición a compartir las capacidades de investigación y también de las experiencias acumuladas en la protección de los ecosistemas, la flora y fauna silvestre y la adaptación al cambio climático.

En el ámbito multilateral, urge incrementar los medios de implementación para los países en desarrollo. En esta Asamblea se adoptará una decisión muy importante para crear un nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Para asumir los retos que este instrumento generará, será imprescindible asegurar el acceso a las tecnologías y a nuevas fuentes de financiamiento, en especial para los pequeños estados insulares, que son los más vulnerables y menos capacidades poseen para enfrentar este reto.

Que esta Asamblea contribuya a que todos actuemos con menos egoísmo, más solidaridad y altruismo. Entendamos que cuando se logren cambiar los insostenibles patrones de consumo, acabar con las guerras y las medidas unilaterales que pretenden asfixiar a pequeños pueblos, terminar con la pobreza y el hambre en el mundo entero, entonces estaremos entregando a nuestros hijos y nietos un Planeta mejor que el que recibimos de nuestros padres y abuelos.

Muchas gracias.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es18 + = 22

Ir al contenido