EnglishSpanish

Inició Quinta Sesión de la Asamblea Mundial para el Medio Ambiente

Inició la Quinta Sesión de la Asamblea Mundial para el Medio Ambiente, en momentos de grandes retos para la humanidad y el planeta, que se encuentra bajo los efectos de tres crisis ambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La delegación de Cuba está encabezada por el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez.

En esta Asamblea se deberán adoptar más de 10 resoluciones y decisiones que orientarán las principales acciones para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus Estados miembros en los próximos dos años.

Una de ellas será la decisión de crear un Comité de Negociación Intergubernamental para iniciar, en el segundo semestre de este año, la elaboración de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Esto constituiría el resultado más relevante que se haya obtenido en alguna de las sesiones de esta Asamblea Mundial, desde que se creó en el 2014, porque los residuos plásticos se han vuelto en los últimos años los más abundantes en todo el mundo y los más peligrosos.

El impacto ambiental del plástico es muy agresivo, especialmente por su lenta degradabilidad y por la composición química que presentan. Según datos aportados por la Fundación Aquae, una bolsa de plástico para compras tarda en degradarse 150 años y una botella de plástico más de 1.000 años. Sus impactos son visibles tanto en el suelo como en el mar y el aire. De ahí la urgencia de lograr un acuerdo con esfuerzos comunes que contribuyan a resolver el problema a nivel global.

Se espera también aprobar decisiones sobre el diseño de un panel de ciencia y política para mantener bajo estudio y evaluación constante el estado de la contaminación por plásticos, químicos y desechos; la extracción minera sostenible; el bienestar animal; una recuperación post covid-19 sostenible; biodiversidad y salud; entre otras.

La Asamblea se extenderá hasta el 2 de marzo. En jornadas restantes se realizará una sesión especial con motivo del 50 Aniversario de la creación del PNUMA, donde los Estados miembros intercambiarán sobre el papel desempeñado por este Programa a favor de la protección del medio ambiente mundial; así como el trabajo futuro que se espera de este.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 72 = 78

Ir al contenido