EnglishSpanish

Premios de Innovación 2020 y Premios Especiales CITMA 2019

Premios Innovación 2020 y Premios Especiales 2019 CITMA
Premios Innovación 2020 y Premios Especiales 2019 CITMA

Premios Innovación

1. Título: Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal cubano Itolizumab en el tratamiento de pacientes con COVID19.

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular, CIM

Autor principal: Tania Crombet Ramos

Producto dirigido a reducir los procesos inflamatorios en pacientes con enfermedades autoinmunes que demostró efectividad en el tratamiento de pacientes con COVID-19 hospitalizados.

2. Título: Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19.

Entidad Ejecutora principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB

Autor Principal: María del Carmen Domínguez Orta

Jusvinza constituye el primer fármaco innovador de la industria biotecnológica cubana basado en la tecnología de péptido sintético y ha impactado en la reducción de la letalidad en los pacientes con COVID-19.

3. Título: Uso de BIOMODULINA T® desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, (BIOCEN).

Entidad ejecutora principal: Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)

Autor principal; Mary Carmen Reyes Zamora.

La BIOMODULINA T® es una de las más tempranas intervenciones previstas en el protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, en el adulto mayor para favorecer su autoinmunidad.

4. Título: Diseño, desarrollo y generalización en cuba del primer medio de transporte para virus (BTV) para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de Covid-19 (Biocen)

Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Biopreparados (Biocen)

Autores: Marilyn Díaz Pérez

Es el primer medio de transporte viral que obtiene Registro en Cuba, con elevado impacto social contribuyendo a los resultados de nuestro sistema de salud en el control de COVID-19. Aportando soberanía tecnológica y sustitución de importaciones.

5. Título: Transfermóvil: Infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través del móvil utilizando la tarjeta magnética del banco. (ETECSA S.A.)

Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S A, ETECSA

Autores principales: Julio Antonio García Trápaga.

Constituye un resultado innovador de alcance nacional sustentado en el desarrollo de un sistema para el pago de servicios públicos y compra de productos a partir de tarjetas bancarias utilizando la red de telefonía móvil.

6. Título: Evaluación del riesgo de complicaciones en la nefrectomía mediante abordaje lumboscópico. (Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso)

Entidad ejecutora principal: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Autora principal: Tania González León.

El abordaje lumboscópico brinda una solución factible, segura y eficaz para un problema de salud de gran magnitud e importancia en la población cubana afectada con estas patologías.

7. Título: Generalización del servicio de control integral de malezas en caña de azúcar basado en un sistema de soporte de decisiones.

Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA)

Autor principal: Rafael Zuaznábar Zuaznábar

Sistema Automatizado de Soporte de Decisiones, para el manejo de las principales especies en Caña de Azúcar, que está instalado en las 64 UEB del país y las 14 estaciones de la Red Experimental del INICA.

8. Título: Introducción de nuevos productos y tecnologías en el moldeo por inyección de artículos para uso doméstico.

Entidad Ejecutora Principal: Empresa CEPIL Juan A. Marquez del GEMPIL

Autor principal: Laritza Stoute Rosa

Representa las soluciones tecnológicas y organizacionales asumidas por una de las principales empresas trasformadoras de plástico del país con más de 1000 t anuales transformadas, con el objetivo de introducir nuevas tecnologías, procesos y productos.

9. Título: Vitrofural®, resultado de la ciencia y la técnica que se comercializa por más de una década, nacional e internacionalmente. (Centro de Bioactivos Químicos)-

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Autor Principal: Zenaida Rodríguez Negrín.

El Vitrofural® es un inhibidor de la contaminación microbiana de medios de cultivo que posee efecto bactericida y fungicida de amplio espectro, probado frente a los principales contaminantes que se presentan en el cultivo in vitro.

10. Título: Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas.

Entidad Ejecutora Principal: Empresa Geominera de Camagüey

Autor principal: Alfonso Chang Rodríguez

Constituye la principal novedad científica la presentación por primera vez en Cuba de una metodología de carácter mineralógico que comprende las zonas saprolíticas contenedoras de níquel en un yacimiento fuera de las regiones de Nicaro y Moa.

Premios Especiales 2019

PREMIO ESPECIAL POR SU RELEVANCIA CIENTÍFICA

1. Título: Catalizadores enzimáticos novedosos para la producción de fructooligosacáridos a partir del azúcar de caña

Entidad ejecutora principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, La Habana)

Autor principal: Lázaro Hernández García

El trabajo constituye el primer informe de expresión constitutiva de una fructosiltransferasa vegetal en levadura y brinda una caracterización molecular abarcadora de la enzima recombinante. Así mismo, se obtuvo un preparado de alta actividad específica y estabilidad y se inició la transferencia del proceso tecnológico a una empresa, con resultados satisfactorios.

Premios de Innovación 2020 y Premios Especiales CITMA 2019

 PREMIO ESPECIAL POR SU IMPACTO ECONÓMICO

2. Título: Laboratorio de Televisión Digital – LACETEL

Entidad Ejecutora principal: Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL)

Autor Principal: Glauco A. Guillén Nieto

La implementación de la televisión digital terrestre y su despliegue, es un programa de creación de infraestructura social, destinado a proveer servicios gratuitos de radiodifusión de televisión digital y nuevos servicios de valor añadido. Constituye un proyecto priorizado dentro del programa nacional de informatización de la sociedad en Cuba. 

 PREMIO ESPECIAL POR SU RELEVANCIA MEDIOAMBIENTAL

4. Título: Estado de Conservación de la Fauna Amenazada: Libros Rojos de Cuba

Unidad ejecutora principal: Instituto Ecología y Sistemática

Autor principal: Hiram González Alonso

Los Libros Rojos de la fauna cubana, compilan los datos de 130 especies de invertebrados (Libro Rojo de Invertebrados Terrestres de Cuba) y 165 especies de vertebrados (Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba). Ambos poseen un análisis de la diversidad biológica de la fauna de Cuba y las amenazas de diferentes regiones de Cuba.

Premios de Innovación 2020 y Premios Especiales CITMA 2019

PREMIO ESPECIAL POR LA MAYOR INTEGRACIÓN

5. Título: CIMAvax-EGF: vacuna novedosa para el tratamiento de cáncer del pulmón, que introduce y extiende la medicina de precisión en productos de la biotecnología cubana

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular

Autores principales: Tania Crombet  Ramos, Agustín Lage Dávila

CIMAvax-EGF es un producto totalmente novedoso en la terapia contra el cáncer de pulmón. Con este producto se establece en el país un precedente en el uso de la medicina de precisión para el manejo de las enfermedades oncológicas. Es un resultado de alta complejidad científica y tecnológica.

Se premia por su impacto social el trabajo “Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas”, correspondiente a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, cuyo autor principal Carlos César Torres Páez, no está presente debido a la situación epidemiológica, y a quien posteriormente se le hará entrega del reconocimiento en su territorio, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.  

La propuesta induce a transformaciones necesarias en la política de CTI del MES, sus universidades y de manera especial en los Centros Universitarios Municipales, con el fin de lograr un mejor desempeño de las universidades en su impacto territorial.

Premios de Innovación 2020 y Premios Especiales CITMA 2019

Artículos relacionados:

/reconocen-labor-cientifica-orden-carlos-j-finlay/

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es98 − 90 =

Ir al contenido