EnglishSpanish

Cuba recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima para proyecto sobre cambio climático.

En la sesión final de la reunión No. 28 de la Junta del Fondo Verde del Clima del día de hoy fue aprobada con abrumadora mayoría de votos y pese a la objeción -por razones políticas- del representante de EEUU la propuesta de financiamiento para el proyecto “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas (“Mi Costa”).

El financiamiento será otorgado por el Fondo Verde para los primeros 8 años del proyecto por una suma de 23,927,294.00  USD y se complementará con una cifra equivalente por parte del gobierno cubano. Esa suma total permitirá la implementación con un enfoque de adaptación basado en ecosistemas para la protección costera, con lo cual se beneficiarán 1, 3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Cuba recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima para proyecto sobre cambio climático.

Resulta inaudita la objeción por parte del representante estadounidense a un proyecto de fortalecimiento del sistema de adaptación nacional ante el Cambio climático de un pequeño estado insular en desarrollo como nuestro país. Resulta contradictorio teniendo en cuenta que la nueva administración del gobierno estadounidense ha pronunciado un fuerte enfoque hacia el enfrentamiento al cambio climático y el multilateralismo en su agenda.

Cuba recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima para proyecto sobre cambio climático.

La Isla de Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Las proyecciones muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

“Los impactos de estos factores climáticos plantean una amenaza para la existencia de los asentamientos y comunidades costeras. Con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima y el apoyo del PNUD como entidad implementadora, este nuevo proyecto brindará valiosos insumos para el trabajo de los territorios en la Tarea Vida. Juntos, estos esfuerzos ayudarán a las poblaciones vulnerables a adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climático”

Dra. Odalys Goicochea, Directora de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA.

El proyecto“Mi Costa” se propone establecer acciones de adaptación costera en las áreas de intervención, así como favorecer la replicación de la experiencia a otras zonas costeras del territorio nacional a mediano y largo plazo, lo que constituye una prioridad para el país. Se enfoca en la implementación de la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE), la creación de capacidades de la comunidad local para la adaptación y la integración de ABE dentro de la planificación local y nacional para la gestión costera.

Pensado para un plazo de 30 años de duración, mejorará la resiliencia al clima de más de 440,000 personas y protegerá los hábitats costeros vulnerables. Será ejecutado nacionalmente por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), mediante el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). Su implementación permitirá el apoyo a la ejecución del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y el fortalecimiento de alianzas con PNUD en Cuba.

Trasmisión EN VIVO de la sesión.

Dirección de Relaciones Internacionales CITMA

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es97 − 94 =

Ir al contenido