EnglishSpanish

Participa Cuba en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Cuba considera que la Conferencia Iberoamericana tiene potencialidades para aportar al fomento de más y mejor cooperación en beneficio de los países del Sur.

Santo Domingo.–Pasadas las siete y media de la noche comenzó aquí la ceremonia de recibimiento de los representantes de las 22 naciones que se han dado cita para celebrar la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en la cual toman parte 17 mandatarios, entre ellos el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Uno a uno, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue dando la bienvenida a cada visitante de alto nivel, y en tal sucesión estuvieron representados países de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra.

Cuando faltaban minutos para las ocho de la noche, arribó el Jefe de Estado cubano, acompañado de su compañera Lis Cuesta Peraza. Ambos recibieron el afectuoso saludo del mandatario anfitrión en la Fortaleza Ozama, ubicada en la parte colonial de Santo Domingo.

A modo de antesala del acto inaugural de la Cumbre, siguieron arribando los representantes de las naciones a un escenario marcado por el estilo colonial, entre adoquines, arcos y construcciones de piedra.

Casi a las ocho y media de la noche comenzó un acto en el cual la República Dominicana dio la bienvenida a sus hermanos de la comunidad iberoamericana, y se habló de compartir y concertar ideas.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, pronunció las palabras iniciales de la noche, en la cuales hizo alusión a la importancia de una Cumbre centrada en los seres humanos, en la calidad de vida de los habitantes que la Comunidad representa.

De inclusión, consenso y unidad en la diversidad habló también Allamand. Y seguidamente compartió un discurso de recibimiento el Presidente dominicano Luis Abinader.

Nuestro ideal no será obra de un solo hombre, sino de una colaboración sostenida, un trabajo entre muchos, reflexionó el mandatario Abinader poco antes de concluir la velada, en la que también se agasajó a los presentes con un breve espectáculo representativo de la cultura iberoamericana.

En horas de la tarde de este propio viernes, el Presidente Díaz-Canel había arribado a la nación caribeña por el Aeropuerto Internacional

Las Américas, donde fue recibido por el vicecanciller de República Dominicana, Hugo Rivera.

La delegación cubana a la XXVIII Cumbre la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como la embajadora en este hermano país, Carina Soto Agüero.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio de cooperación ya consolidado, con actividades avaladas por más de 30 años de quehacer, a lo cual Cuba concede gran relevancia. La Mayor de las Antillas es miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana, cuya I Cumbre tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año 1991.

Cuba en la Cumbre

A su llegada a Santo Domingo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó de nación hermana al país sede del cónclave, y exaltó los lazos históricos que la unen a Cuba, especialmente por ser tierra del Generalísimo Máximo Gómez Báez.

Precisamente del General mambí evocó palabras que, dijo, le provocan estremecimiento: «Sueño con una ley que, con muy insignificantes restricciones, declarase (y lo mismo con Puerto Rico cuando fuese libre) que el dominicano fuese cubano en Cuba y viceversa».

En la propia red social, el Presidente aseveró que asiste a la Cumbre «con el anhelo de impulsar la cooperación inclusiva y avanzar hacia una Iberoamérica más justa, solidaria y sostenible».

Como al resto de los jefes de Estado y representantes de las delegaciones de las 22 naciones asistentes a la Cumbre, Díaz-Canel fue recibido por el mandatario anfitrión, Luis Abinader, en la ceremonia de bienvenida.

Avalada por más de 30 años de quehacer ininterrumpido, la Conferencia Iberoamericana constituye un espacio de cooperación consolidado, y sus programas, iniciativas y proyectos –en algunos de los cuales Cuba participa de forma activa–, han contribuido a la formación de capacidades en los países miembros, en sectores vinculados al conocimiento, las artes y la cultura, entre otros.

En el marco de su presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, Cuba considera que la Conferencia Iberoamericana tiene potencialidades para aportar al fomento de más y mejor cooperación en beneficio de los países del Sur, sin condiciones entre los países oferentes, y en la cual prevalezca la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades desde las naciones desarrolladas hacia las que están en desarrollo.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es55 + = 56

Ir al contenido