EnglishSpanish

Concluye en Cuba evaluación de las actividades del OIEA con resultados satisfactorios

Las recomendaciones emanadas de CLEA servirán para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades del OIEA en el país.

La Evaluación y Auditoría a Nivel de País (CLEA por sus siglas en inglés) a Cuba que llevó a cabo la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), concluyó hoy en la Habana con resultados satisfactorios.

CLEA evaluó el apoyo del OIEA a Cuba, en el período 2016-2022, en áreas de salud humana como producción de radiofármacos, diagnóstico y tratamiento del cáncer, cardiología nuclear, radioterapia; también en temas de tecnologías de irradiación, capacitación en Física Médica, protección radiológica y seguridad nuclear.

CLEA combina metodologías de auditoría y evaluación para proporcionar una evaluación integral de la actuación del Organismo en un Estado miembro. Estas evaluaciones se realizan anualmente centrándose en una sola región geográfica y analizan principalmente en qué medida las actividades del Organismo están alineadas con las prioridades nacionales.

En 2023 se escogió como área geográfica a América Latina y el Caribe y en ella seis países, a saber, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Perú.

La estancia de cinco días de los expertos del OIEA en el país comenzó con el recibimiento el lunes 20 en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y concluyó el día 24 de marzo. La evaluación incluyó visitas y entrevistas en centros de salud, de ciencia y educación de la capital que han ejecutado proyectos con el Organismo desde 2016 hasta 2022.

Se visitaron el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), Centro de Isótopos (CENTIS), Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

También sostuvieron encuentros con la Dirección Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Dirección de Seguridad Nuclear de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), autoridad regulatoria en materia nuclear del país.

Por videoconferencia se entrevistaron con los especialistas del Hospital Docente Provincial “Vladimir Ilich Lenin”, para revisar proyectos relacionados con radioterapia en la ciudad de Holguín.

OIOS realiza evaluaciones objetivas, independientes y sistemáticas ayudando así al OIEA a cumplir su mandato de manera eficaz y eficiente, así como a garantizar la rendición de cuentas y una gobernanza sólida. Periódicamente la Oficina efectúa auditorías y evaluaciones de los programas, las actividades y los procesos del Organismo.

A fin de garantizar su independencia y objetividad, la Oficina informa directamente al Director General y los resultados de su trabajo se comunican anualmente a los Estados Miembros por medio de la Junta de Gobernadores.

Las recomendaciones emanadas de CLEA servirán para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades del OIEA en el país.

La cooperación entre Cuba y el OIEA, Organismo Internacional de la Energía Atómica, que se ha materializado en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, agricultura y conservación del medio ambiente.

Esencial ha sido su respaldo a las autoridades sanitarias cubanas en su enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito, como el zika, el dengue y el chikungunya, mediante la técnica de los insectos estériles, respetuosa con el medio ambiente y que utiliza la irradiación para controlar los insectos.

Durante la pandemia de la COVID 19 el organismo también brindó asistencia al archipiélago, con el envío de donativos de kits de diagnóstico y equipos de técnicas nucleares para el enfrentamiento al virus.

Cuba apoya asimismo, el programa de cooperación regional del OIEA, a través de la creación de capacidades y la participación en misiones de expertos a otros países, en particular de Centroamérica y el Caribe.

Fuente: AENTA y https://www.iaea.org/es/el-oiea/oficina-de-servicios-de-supervision-interna

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es24 − = 17

Ir al contenido