EnglishSpanish

Lamenta Academia de Ciencias deceso de la académica Amelia Capote Rodríguez

Tras su deceso, representantes del mundo de la agricultura cubana valoraron altamente tanto sus cualidades humanas de Capote Rodríguez, como su compromiso con la investigación y la ciencia.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) lamentó el fallecimiento, a la edad de 65 años, de Amelia Capote Rodríguez, doctora en Ciencias Biológicas  desde 1993, Ingeniera Agrónoma, profesora titular e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT).

En esa prestigiosa institución en Santiago de las Vegas, desarrolló su quehacer profesional como especialista en Recursos Fitogenéticos y Semillas; Biotecnología y Fisiología Vegetal, señaló la institución en su obituario al referirse a quien también ostentaba la categoría de Académica Titular, a título personal y con carácter honorario.

Recordó su desempeño como jefa del Programa Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación, Producción de Alimentos y su Agroindustria. Capote Rodríguez fungió en calidad de presidenta del Tribunal permanente de Fitotecnia, de la Comisión Nacional de Grados Científicos en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas desde 2015 hasta 2020.

Ocupó el cargo de rectora científica del INIFAT de 2005 a 2018 –añadió–, directora general del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (2011-2012), en la provincia de Mayabeque, y presidenta del Consejo Científico del INIFAT (2014- 2021).

Indicó que era académica titular de 2018-2024 y había sido relegida para el próximo ejercicio académico hasta 2029, fue autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales,  creadora y ponente en más de 80 eventos nacionales e internacionales.     

Capote Rodríguez fue editora de la Revista Agrotecnia de Cuba y recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, medallas Marcos Martí (1997) y por el 500 Aniversario de La Habana (2020); además de la Orden Carlos J. Finlay (2021).

Según destacó la ACC su ejemplaridad científica,  disciplinada, cooperativa, solidaria y honesta, “y queremos despedirla como siempre se manifestó en su cotidianeidad, sonriente y trabajando en su pasión por la ciencia cubana”.

Representantes del mundo de la agricultura y la ganadería cubana que trabajaron a lo largo de su vida profesional con  Capote Rodríguez lamentaron su fallecimiento y valoraron altamente tanto sus cualidades humanas, como su compromiso con la investigación y la ciencia.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es65 − = 61

Ir al contenido