EnglishSpanish

Eclipse total de Sol será visible en Cuba como parcial

La entidad advierte que no se puede observar el fenómeno sin protegerse en forma adecuada la vista.

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) anunció que en la tarde del día 8 de abril próximo habrá un eclipse total de Sol visible en todo el territorio nacional como eclipse parcial.

En el Morro de La Habana, su comienzo ocurrirá a las 13 horas (h), 39 minutos (m) y 55.1 (s), y el máximo tendrá lugar a las 14 h 53 m 31.6 s, mientras que su fin transcurrirá a las 16 h 05 m y 11.8 s e incluso la duración completa del fenómeno será de 2 h 25 m y 16.7 s, en todos los tiempos en la hora de verano vigente.

Una nota de prensa del IGA añadió que su magnitud vista desde La Habana será 0.523, donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3 % y la mayor podrá observarse desde el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río, a las 14 h, 46 m y 20.6 s y será de un 43.9 %.

La entidad de ciencia advirtió que no se puede observar el fenómeno sin protegerse en forma adecuada la vista, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina.

Propuso que la protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin, mientras que los caseros, como cristales ahumados, nylon negro o películas de color pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.

Lo más adecuado y seguro para una buena observación solar, agregó, será no mirar nunca directamente el Sol, pero “si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero, podemos con su ayuda proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta”.

Indicó que su observación se realizará en el IGA con la utilización del Telescopio refractor ecuatorial marca Telementor de 63 milímetros de diámetro y 80 de distancia focal, mediante oculares, donde se proyectará su imagen en una pantalla para percibirlo visualmente y tomar fotografías.

Comunicó también que realizarán una visualización de carácter público en el observatorio cubano-ruso de su institución, cita en calle 212 e/29 y 31, La Coronela, municipio de La Lisa.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 52 = 53

Ir al contenido