EnglishSpanish

Designan centro científico cubano colaborador internacional

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) consdiera en su planeación estratégica el desarrollo de proyectos de I+D o aplicados, orientados a la solución de las problemáticas ambientales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció la designación del  Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) una de sus instituciones colaboradoras.

Un comunicado de Jana Friedrich, Oficial de Enlace Primaria para la concertación de este acuerdo de la propia organización, señaló que la propuesta en ese sentido había sido acordada el 14 de diciembre pasado con las autoridades del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares.

Les informo que el CEAC ha sido designado Centro Colaborador durante la sesión respectiva de esta mañana, escribió la Doctora en Ciencias  Jana Friedrich, quien es además Jefa de la Sección de Radioecología de los Laboratorios del Medio Marino del OIEA, en comunicación con el Máster en ciencia Alejandro García Moya, director del CEAC.

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC) indicó también que ese colectivo, acreditado con la categoría de Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe, es una  nomenclatura que aparecerá próximamente en la placa de nombramiento.

Precisó que con el fin de promover el uso práctico de las técnicas nucleares en todo el mundo y ayudar al OIEA, con sede en Viena, Austria,  a ejecutar sus propias actividades programáticas, colabora con instituciones designadas de los Estados Miembros.

Este sistema, centrado en la investigación, el desarrollo y la capacitación, ayuda a lograr metas importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los centros colaboradores del OIEA son instituciones, departamentos o laboratorios de los Estados Miembros que son designados para que respalden  sus actividades programáticas.

Uno de sus requisitos imprescindible es que  debe tener su sede en un Estado Miembro del Organismo, haber colaborado de forma satisfactoria durante dos años como mínimo y en actividades coordinadas de investigación.

También puede  acoger a becarios y cursos de capacitación, con la prestación de conocimientos especializados en el marco del programa de cooperación técnica del Organismo, y cumplir las directrices y los principios de seguridad nuclear tecnológica y física, según corresponda.

Tales centros colaboradores ofrecen su asistencia en la ejecución de actividades programáticas específicas en el desarrollo y la aplicación de tecnología relacionada con cualquiera de los programas del OIEA.

Incluso, en servicios analíticos, la realización de investigaciones, y  actividades de capacitación, la difusión de información sobre aplicaciones relacionadas con la energía nuclear destinadas a fines pacíficos, entre otras.

Desde 2007, la institución científica cienfueguera es reconocida como Centro de Referencia Regional en la aplicación de Técnicas Nucleares a la Solución de Problemas Específicos del Manejo Integrado Costero.

Tomado de PL

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es18 + = 19

Ir al contenido