EnglishSpanish

Ciencia e innovación en la mira del Parlamento

La política de ciencia hace partícipes no solo a los científicos, sino también a una multiplicidad de actores económicos siempre y cuando sean capaces de generar bienes, servicios y de resolver problemas.

En las sesiones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se evaluó el cumplimiento del Decreto-Ley 7/ 2020, Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a nivel de municipio.

Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que esta política tiene como antecedente la experiencia de la covid-19, el resultado de los candidatos vacunales y el  trabajo multifactorial desplegado en Cuba para enfrentar la pandemia.

“El sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país busca crear un ecosistema propicio para la innovación y la  generalización de los éxitos obtenidos en varios campos, dígase la medicina, la industria biotecnológica y farmacéutica”, explicó.

En esta misma línea, señaló que la política de ciencia hace partícipes no solo a los científicos, sino también a una multiplicidad de actores económicos siempre y cuando sean capaces de generar bienes, servicios y de resolver problemas.

Suyén Rodríguez Pérez, diputada por Palma Soriano y directora del Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Empresa LABEX-CIM) de Santiago de Cuba, reconoció que se ha avanzado en la política, pero se deben potenciar y darle mayor visibilidad a las buenas prácticas en el país.

En su intervención, insistió en la necesidad de tener cuadros preparados para dirigir los procesos y que no debe fallar el acompañamiento a los territorios y la capacitación de quienes hacen ciencia sobre la nueva política.

El diputado Jorge Luis Aneiros Alonso reiteró la importancia de avanzar en una economía del conocimiento, solo posible con un sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación. Para ello es imprescindible la integración entre todos los factores involucrados en el proceso.

Aneiros Alonso se refirió en su intervención que no se puede dejar de lado el potencial humano que está en el país, el en que se tiene que incluir a los jóvenes; estimularlos, potenciar incentivos como los que se dan a los que hoy intervienen en los proyectos nacionales. “Esta es una alternativa que no se ha explotado como debería”, consideró.

Si bien reconocieron que se ha avanzado en el propósito de gobernar con ciencia, los diputados estimaron necesario constituir en los centros de trabajo consejos técnico asesores de ciencia e innovación que guíen el resto de los procesos; el financiamiento que necesita este sector; potenciar los proyectos que surgen en las instituciones; la preparación de los científicos y el impulso de esta política para que llegue a todos los municipios.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 8 = 11

Ir al contenido