EnglishSpanish

Culmina en Viñales misión de expertos en Geoparques Mundiales de UNESCO

Geoparque Nacional Viñales.

En el Marco de la Beca para Geoparques, destinada a Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), otorgada por UNESCO/Global Geoparks Network y de la que el Geoparque Nacional Viñales es beneficiario: se realizó un taller nacional con la presencia de autoridades ministeriales, locales, gestores de geoparques nacionales y la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana.

Dentro de los temas abordados estuvieron “Los Geoparques Mundiales de la UNESCO” conceptos y la forma de aplicación, por Helga Chulepín, Experta UNESCO; las “Experiencias de la gestión del Geoparques Mundial de la UNESCO Imbabura de Ecuador, Carlos Merizalde, Experto UNESCO y “Experiencias de la gestión del Geoparques Mundial de la UNESCO Grutas del Palacio de Uruguay, Helga Chulepín, Experta UNESCO; los “Principales observaciones del Geoparque Viñales” por Mario A. Sánchez, Gestor del Geoparque Nacional Viñales y la “Presentación del Proyecto Geoparque Gran Piedra”  de Santiago de Cuba por la gestora del sitio Ma. Caridad García Fabré.

El evento estuvo presidido por las autoridades locales, acompañadas de la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Dulce María Buergo, el vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques, Enrique Castellanos y la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Anne Lemaistre.

Dentro de los participantes estuvieron representados el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la empresa ECOVIDA; los gestores del Geoparque Nacional Viñales; el ministerio de Cultura; la Oficina del Conservador de la Ciudad de Viñales; el Ministerio de Turismo y representantes de los programas de Ciencias Exactas y Naturales, Cultura y Educación de la Oficina Regional.

Como resultado de este evento se pusieron de manifiesto las fortalezas del Geoparque Nacional Viñales como aspirante a Geoparque Mundial UNESCO, también se recomendó seguir trabajado en la visibilidad, la gobernanza y el networking, se prevé que en este sentido se realizará más adelante un nuevo taller nacional con todos los actores implicados.

Para concluir la jornada, en horario de la tarde, la Sra. Anne Lemaistre y los representantes de la Oficina Regional de la UNESCO que le acompañaron, se reunieron con los niños del Proyecto Comunitario “Rafael Pito Hernández” de Viñales, que conforman un equipo de fútbol infantil y juvenil con el que la Oficina Regional está colaborando desde 2019.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es87 − 82 =

Ir al contenido