EnglishSpanish

Cuba y Rusia por mayor colaboración en investigaciones nucleares

Cuba es miembro del Instituto desde 1976 y a lo largo de los años ha tenido una estrecha colaboración, en la actualidad 10 científicos cubanos desarrollan diferentes proyectos en el JINR.

Instituciones científicas del campo de la investigación en energía nuclear de Cuba y Rusia tienen interés en ampliar la colaboración en esta esfera, expresaron las partes al concluir la primera Escuela Internacional de Métodos Nucleares e Investigación Aplicada en Ciencias del Medio Ambiente, de los Materiales y de la Vida.

Este evento tuvo el objetivo de capacitar y fortalecer la cooperación científica entre el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná, Rusia y Cuba, el cual se prevé realizarse en otras ocasiones.

En su primera fase, que sesionó en Varadero, la escuela contó con la participación de  jóvenes científicos de Cuba y otras naciones del área.

La Escuela Internacional, organizada de conjunto con la AENTA, fue la primera organizada en Cuba para jóvenes científicos en el campo de las ciencias de la vida, métodos nucleares y tecnologías de avanzada, explicó Latchesar Kostov, vicedirector del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JINR, por sus siglas en inglés) de Dubna.

Especialistas cubanos y del JINR impartieron lecciones relacionadas con temáticas como Aplicaciones en la radiofarmacéutica, status actual y futuras perspectivas, Detectores de Radiación e imaginación médica, Biología, Radiación y Astrobiología en aceleradores modernos e Investigación aplicada con BEA de iones pesados, entre otras.

La escuela, agregó, dio la oportunidad de elevar el nivel profesional de 25 jóvenes estudiantes cubanos, 7 de México y dos de Costa Rica y República Dominicana en este campo, dado el alto nivel científico de las conferencias impartidas y lo más importante, la activa participación de jóvenes científicos muy bien preparados.

Como segundo momento del evento, en La Habana, se realizó una visita técnica al Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), y una reunión introductoria y de intercambios colaborativos entre el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, e instituciones rectoras del país, como la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Educación Superior (MES), y colaboradores internacionales.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se realizó la firma de convenios entre ambas partes, preámbulo para la celebración el próximo año del aniversario 50 de la entrada de Cuba como miembro de esta institución.

En declaraciones, Kostov explicó que el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares es una organización internacional e intergubernamental, fundada el 26 de marzo de 1956 con el objetivo de unificar los recursos humanos, materiales y financieros de todos los países participantes. Fueron 11 los países que fundaron el Instituto, al firmar el acuerdo fundacional, en la actualidad lo integran 16 países.

Cuba es miembro del Instituto desde 1976 y a lo largo de los años ha tenido una estrecha colaboración, en la actualidad 10 científicos cubanos desarrollan diferentes proyectos en la institución de Dubna.

El Instituto Unificado desarrolla un espectro sin precedente de investigaciones que abarcan desde la física y matemática teórica, la nanotecnología, los nuevos materiales, la tecnología informática hasta la herencia cultural.

La AENTA tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba. Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es52 − = 47

Ir al contenido