EnglishSpanish

Cuba continua apostando por defensa de la biodiversidad

La diversidad biológica es fundamental para el bienestar humano y un planeta sano, y para la prosperidad económica de todas las personas.

Expertos y directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) intercambiaron en La Habana sobre metas relacionadas con la determinación de indicadores, soluciones de financiación del Programa Nacional de Biodiversidad, que tributen al Marco Mundial de Biodiversidad.

En encuentro presidido por el viceministro primero del organismo rector de la ciencia en Cuba, se abordaron temas vinculados con el enfrentamiento al cambio climático, la carbononeutralidad, la contaminación por plásticos, así como la meta de movilización de recursos del Marco Mundial de Biodiversidad.

Al respecto, se examinaron las condiciones desfavorables para los países en desarrollo relacionadas con el financiamiento para la implementación del Marco Mundial sobre Diversidad, debido a la actual arquitectura financiera mundial.

Según se valoró Cuba enfrenta desafíos para que los diferentes sectores den respuesta al Marco Mundial, la complejidad de implementación, cumplimiento de metas y seguimiento, para lo cual se buscan soluciones creativas que permitan encontrar fuentes de financiamiento paralelas al  presupuesto  estatal.

En el encuentro se intercambió acerca de crear condiciones nacionales para canalización de fondos entre varios organismos para atender el cumplimiento con respaldo de aportes nacionales, así como sobre la necesidad que los diferentes organismos que tienen vínculos con el tema asuman la responsabilidad que tienen para tributar la información sectorial.

Otros temas fueron la tendencia para eliminar subsidios perversos en agricultura, pesca y combustibles fósiles a partir de fomentar incentivos económicos en diferentes países, por ejemplo, la pesca de peces de grandes tallas para garantizar los ciclos de reproducción,  destinar ingresos de la  observación de corales para su conservación, así como sistemas de vigilancia y monitoreo de alta tecnología.

Según se destacó, deben continuar las acciones y mensajes que conduzcan a asimilar la biodiversidad como un elemento importante para el desarrollo, cuando  existen ideas conservacionistas que no la contemplan como base del desarrollo y sustento para las comunidades, siempre mediante su uso sostenible.

Las experiencias en Cuba del proyecto Biofin: Una iniciativa para el financiamiento de la biodiversidad y cómo aplicar su metodología a la hora de elaborar un plan financiero que permita movilizar recursos y su redistribución a la biodiversidad para la conservación y uso sostenible.

El reto que representa el Marco Global

El Marco Global de Biodiversidad Post-2020  fue adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB COP15) en Montreal, Canadá, el 19 de diciembre de 2022, después de cuatro largos años de negociaciones.

El acuerdo marca un paso importante en la dirección correcta, con el compromiso asumido de conservar al menos el 30% de las áreas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, y especialmente, las áreas de importancia para la biodiversidad, mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y administrados equitativamente y otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas.

Por otra parte, la Meta 3 de Kunming-Montreal reconoce los territorios indígenas y tradicionales, respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Por otra parte, el documento incluye componentes distintos para cada uno de los tres niveles de biodiversidad (ecosistemas, especies y diversidad genética) en el Objetivo A del marco.

A partir de ahora, el componente relativo a las especies obliga a actuar para detener la extinción de las especies amenazadas y a reducir diez veces el riesgo de extinción de todas las especies para el 2050.  Sin embargo, el componente de los ecosistemas no fijó ningún mandato para detener la pérdida de la superficie cubierta por ecosistemas naturales, ni para reducir el riesgo de colapso de los ecosistemas.

El acuerdo exige  la reducción de los subsidios perjudiciales en al menos 500.000 millones de dólares y un aumento del financiamiento de la biodiversidad en al menos 200.000 millones de dólares de todas las fuentes, incluidas las internacionales, nacionales, públicas y privadas, para 2030, cifra que se considera insuficiente.

En el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial se estableció crear el Fondo Fiduciario Especial (Fondo GBF) para ayudar a aplicar el Marco Mundial para la Biodiversidad, complementar el apoyo existente y aumentar la financiación para garantizar su aplicación oportuna.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es70 + = 76

Ir al contenido