EnglishSpanish

Cuba apuesta por continuar promoviendo la ciencia para la paz y el desarrollo

En el encuentro se presentó el programa de actividades de la Jornada por el Aniversario 45 de instituido el Premio Unesco Carlos J. Finlay.

Sorteando y sobreponiéndose a las férreas restricciones y dificultades del país y  a los graves efectos del bloqueo estadounidense, Cuba lleva décadas sembrando ciencia, como prioridad y motor de desarrollo.

Con la presencia de Armando  Rodríguez Batista,  viceministro del Citma y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez, sesionó en La Habana un Taller sobre los aportes de Cuba  al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Rodríguez elogió el pensamiento de Fidel como paradigma del desarrollo de la ciencia cubana y recordó al Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba Ismael Clark y a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín y la trascendencia de su obra.

Ricardo Casate Fernández, director de Ciencia e Innovación del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) hizo la presentación del informe de Cuba sobre la implementación de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cuanto a la ciencia y los investigadores científicos.

El director de Ciencia  e Innovación del IDICT destacó  la relevancia de contar en el país con un modelo de gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación, considerando que estás han sido baluartes del avance social y económico en nuestra nación.

El documento enfatiza en la influencia nociva y los daños del bloqueo de EE.UU., con un notable recrudecimiento en los últimos años, incluso en medio de la pandemia de la covid-19, como el principal obstáculo al desarrollo científico cubano.

La estrecha colaboración del sistema de ciencia e innovación y las prioridades del país, destacó, constituye una condición para cumplir satisfactoriamente con las metas pata alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

A su vez, se reconoció que la Academia de Ciencias de Cuba se ubica entre las primeras a escala global con mayor proporción de mujeres en su membresía y el aporte de la ciencia como un bien común, demostrado con creces durante el enfrentamiento a la covid-19.

Dulce  María Buergo  Rodríguez, presidenta de la comisión cubana de ese organismo internacional, disertó acerca de la participación de Cuba en los resultados del informe mundial de la Unesco.

En el encuentro se presentó el programa de actividades de la Jornada por el Aniversario 45 de instituido el Premio Unesco Carlos J. Finlay.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 1

Ir al contenido