EnglishSpanish

Hoy, en COP27: “Ciencia, Jóvenes y Generaciones Futuras”

También, en la actual jornada de la COP27 será un tema importante, que la Delegación cubana seguirá atentamente, la negociación del borrador de Decisión sobre el Programa de Trabajo para una Mitigación Ambiciosa.

Con respecto a la participación de la Delegación cubana en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), vigente en Egipto, ayer atendió las sesiones del diálogo ministerial sobre la nueva meta financiera, algunos espacios de negociación que aún restan en materia de trasparencia, y las sesiones técnicas sobre la Evaluación Global, proceso que tiene como fin evaluar el progreso colectivo del mundo hacia el logro del propósito del acuerdo de París y sus objetivos a largo plazo y que tendrá lugar en 2023.

De igual manera, se dio seguimiento a las sesiones de trabajo del G 77 y China y a la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

Comenzó también la coordinación de encuentros que la Delegación cubana realizará en días próximos, con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima y la Alianza para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC-Partnership).

En el día de hoy, las principales actividades están relacionadas con el inicio de los trabajos en la principal Decisión política, que debe dar continuidad al llamado Pacto de Glasgow. Desde el punto de vista formal de las negociaciones es una entre las varias Decisiones que cada año se adoptan, pero desde el punto de vista político es la más relevante y visible y la que marca los resultados de este encuentro y la proyección de los trabajos futuros, de modo que se le prestará toda la atención por la Delegación.

El tema fue examinado hoy en la mañana en la reunión de los Estados Insulares, donde Cuba abogó, entre otros aspectos, por incluir referencias a la necesaria reforma del sistema financiero, lo cual fue respaldado por Barbados y Singapur.

También, en la actual jornada será un tema importante, que la Delegación seguirá atentamente, la negociación del borrador de Decisión sobre el Programa de Trabajo para una Mitigación Ambiciosa.

En este aspecto, Cuba está abogando por el apoyo al Programa y a algunos enfoques nuevos contenidos en este –como la aproximación sectorial–, pero al propio tiempo debemos asegurar que nada, derivado de estos esfuerzos de progresar en la mitigación, puede generar cargas y responsabilidades adicionales a los países en desarrollo.

Mientras tanto, hoy el día se declara enfocado en la “Ciencia, Jóvenes y Generaciones Futuras”, lo que dará lugar a una multiplicidad de actividades con este sentido.

Además, continuarán las sesiones técnicas de la Evaluación Global y actividades diversas vinculadas a la “trasparencia”. Estos eventos serán atendidos por la Delegación en la medida en que lo permitan las negociaciones principales.

Con la incorporación de la Jefa de la Delegación, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se dará inicio al programa de actividades bilaterales e intercambio con la prensa que en estos días inmediatos conferirán mayor trascendencia a la participación de los representantes de la Mayor de las Antillas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es2 + 7 =

Ir al contenido