EnglishSpanish

Continúan sesiones de UNEA 6

El jefe de la delegación cubana saludó a la Sra. Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El 29 de febrero continuaron las sesiones de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, Kenya, con la la apertura del Segmento Ministerial, a la que asistieron los presidentes de Kenya, Somalia, Djibouti, Botsuana y Gabón, la Directora Ejecutiva del PNUMA Sra. Inger Andersen, el Director General de la OMS Sr. Tedros Adhanom y la presidencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) Sra. Paula Narváez.

Durante el día, en plenaria, los jefes de delegación presentaron sus  discursos nacionales, de ellos, 52 fueron ministros. En la sesión nocturna intervino el vceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana Núñez.

De forma paralela, continuaron las reuniones informales de negociación en los proyectos de resolución. Como resultado se logró acordar las resoluciones de conflictos armados, políticas hídricas, océanos, pesticidas peligrosos y degradación de tierras.

Con ellas suman en total 15 resoluciones y dos decisiones, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea en su plenaria final, el viernes primero de marzo.

En la jornada, se retiraron de la negociación los proyectos de economía circular de la Unión Europea y soluciones basadas en la naturaleza del Grupo Africano, debido a la imposibilidad de alcanzar consenso.

En recepción ofrecida por el Gobierno de Kenya, el jefe de la delegación cubana saludó a la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, quien felicitó a la delegación cubana por el resultado logrado en la negociación y aprobación del proyecto de resolución que presentó sobre economía circular en la agroindustria de la caña del azúcar, destacando que fue la primera en ser endosada por el Comité Plenario.

El informe de la directora ejecutiva señala que al adoptar medidas multilaterales eficaces y sostenibles, la Asamblea sobre el Medio Ambiente en su sexto período de sesiones puede desarrollar una respuesta multilateral consolidada a las crisis interrelacionadas de carácter económico, social y ambiental a las que se enfrenta el planeta.

“Pero estas medidas multilaterales solo serán eficaces y sostenibles si también son inclusivas: la Asamblea debe reunir una variedad de voces del ámbito de la ciencia, las políticas y los negocios, así como de todas las regiones, generaciones, lenguas, confesiones y culturas”, dijo el documento.

Como único foro para el medio ambiente del planeta de composición universal, la Asamblea puede servir de plataforma para que surjan decisiones valientes y nuevas ideas. Aprovechemos juntos las numerosas
oportunidades que nos brinda el sexto período de sesiones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente y
salgamos de ella con un plan audaz y decisivo para la acción ambiental colectiva, concluyó el informe.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es38 + = 47

Ir al contenido