EnglishSpanish

Aboga Cuba por invertir más en ciencia e innovación para el medio ambiente en países del Sur

"Los enormes desafíos que tenemos por delante nos convocan a trabajar sin descanso para que podamos legar a las futuras generaciones un planeta saludable", dijo el viceministro primero del Citma.

“Es imprescindible cerrar las brechas que existen entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos, por lo que llamó a invertir más en iniciativas de ciencia e innovación para el medio ambiente en los países del Sur”, dijo el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana Núñez, al intervenir en el Segmento de Alto Nivel de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, Kenya.

En sus palabras, el jefe de la delegación cubana reiteró el invariable compromiso de continuar apoyando el trabajo del PNUMA y el papel de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la intervención ddenunció  que continúa siendo baja la disponibilidad de recursos en los actuales mecanismos financieros ambientales y que los montos que se destinan para ellos son muy inferiores a las cifras billonarias que se dedican a los gastos militares en el mundo, particularmente a la carrera armamentista.

A su vez, señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur, lo que muestra el interés de nuestros países en continuar fortaleciendo el papel de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Santana Núñez, “los enormes desafíos que tenemos por delante nos convocan a trabajar sin descanso para que podamos legar a las futuras generaciones un planeta saludable. Ello demanda del esfuerzo y la solidaridad de todos”.

Cuba, dijo, pequeño país insular del Caribe, ve seriamente limitados sus esfuerzos en la protección del medio ambiente por el negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

A pesar de ello, enfatizó, continuamos avanzando en el desarrollo de las fuentes renovables de energía; la mejora de la eficiencia energética; el incremento de la movilidad eléctrica; la introducción de la economía circular en sectores priorizados de la economía y la implementación de una Alianza llamada “Juntos por menos desechos plásticos”.

“El espíritu de trabajar unidos por la protección del medio ambiente, nos permitirá aprobar las resoluciones que trazarán la pauta de nuestras acciones en los próximos dos años, para avanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en nuestros países.”el espíritu de trabajar unidos por la protección del medio ambiente, nos permitirá aprobar las resoluciones que trazarán la pauta de nuestras acciones en los próximos dos años, para avanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en nuestros países”, concluyó.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es23 + = 24

Ir al contenido