EnglishSpanish

Conmemorarán aniversario 60 de la nueva Academia de Ciencias de Cuba

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología conmemorarán el 23 de septiembre el aniversario 60 de la fundación de la nueva Academia de Ciencias de Cuba, dedicada a su etapa fundacional (1962-1972) y al centenario del doctor Antonio Núñez Jiménez.

En la sede de la academia, a partir de las 9:30 de la mañana, las palabras de bienvenida estarán a cargo de Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), y de Luis Vázquez Pérez, presidente de la ACC.

La conmemoración incluye la proyección de fotografías de la academia entre 1962 y 1972 y de breves testimonios grabados durante la celebración por el aniversario 50, y un panel sobre la historia de la institución en su etapa fundacional, con la participación de los ponentes Reinaldo Funes, Luis Enrique Ramos, Mercedes Valero, Rosa María González, Enrique Beldarraín y Javier Pérez.

En el homenaje intervendrán protagonistas de la Academia de Ciencias de la década de los sesenta, mientras que las palabras finales estarán a cargo de Ángel Graña González, vicepresidente de la FANJ, y la doctora en Ciencias Isneri Talavera Bustamante, vicepresidenta de la ACC.

La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, esa Academia continuó con la misma estructura y organización perdiendo en su nombre el adjetivo “Real”.

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional.

Como parte del proceso de institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la ley No. 1323 de la Organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional.

Con posterioridad, y como parte del proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, la Academia tuvo diversas estructuras y misiones.

En abril de 1996, por el Decreto-Ley 163, la Academia, se establece en su carácter actual con los objetivos principales de contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país.

A su vez, contribuye a elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 6 = 2

Ir al contenido