EnglishSpanish

Estudiantes de Olimpiada de Biología, por un futuro de ciencias

Para noviembre próximo Cuba acogerá una nueva edición de la Olimpiada Centroamericana de Biología y en 2024, será sede de la Iberoamericana.

Con medallas de oro y bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, los estudiantes pinareños Juan Alberto Valdés Hernández y Alexis Díaz Candelaria ya definieron su futuro, basado en las ciencias.

Ambos, alumnos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, decidieron sus perfiles profesionales convencidos en la utilidad de sus conocimientos: Juan Alberto como licenciado en Bioquímica y Biología Molecular, y Alexis cursará la carrera de Medicina.

La XV edición del certamen iberoamericano tuvo lugar hace varios días en la modalidad online en Lima, Perú y en él participaron en total cuatro educandos de Cuba, merecedores de tres medallas y una mención.

Lo mejor de la competencia es el esfuerzo para lograr los resultados y en ello influye contar con varios compañeros que también están en ese mundo; te impulsan a seguir adelante, estudiar y proponerte metas para lograrlo, declaró a la ACN Alexis Díaz Candelaria, ganador de la presea de bronce.

Es un mundo que te apasiona y permite responder muchas preguntas una vez que te adentras en él, aseguró.

Juan Alberto permanece en el Centro Nacional de Entrenamiento Eduardo García Delgado, en La Habana, para apoyar la preparación de otros estudiantes.

Su padre, Juan Valdés Zambrana, refirió que desde pequeño le interesó la investigación. Una vez en el IPVCE se enfocó en su entrenamiento con vistas al concurso de Biología y dedica mucho tiempo al estudio, añadió.

En la base, la labor de los profesores avala el resultado que durante años mantiene la vocacional vueltabajera en diferentes asignaturas.

Primero reconocer el trabajo los entrenadores a nivel nacional que consolidan el conocimiento de los estudiantes, pero es aquí en la escuela donde realmente vamos a la psicología y detectamos las posibilidades individuales, subrayó Aníbal Hernández Baro, entrenador de concurso de la asignatura de Biología en ese centro.

El esfuerzo para lograr estos resultados es colectivo: de los profes, los alumnos y los padres, concluyó.

Desde el año 2010 más de una veintena de estudiantes cubanos ha participado en Olimpiadas de Biología, de ellos 17 obtuvieron preseas.

Para noviembre próximo Cuba acogerá una nueva edición de la Olimpiada Centroamericana de Biología y en 2024, será sede de la Iberoamericana.

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es − 1 = 7

Ir al contenido