EnglishSpanish

Afirma viceministro cubano que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología

Cualquier empresa puede aspirar a ser de Alta Tecnología si cumple con los requisitos y principios establecidos para ello, aseveró José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al comparecer hoy en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que ello se evidencia en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), primera con esa condición fuera del sector biofarmacéutico.

Hasta la actualidad se han aprobado cuatro Empresas de Alta Tecnología (EAT) en Cuba: Citmatel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular, cuyos principales directivos también intervinieron en ese espacio radiotelevisivo.

Lea también: Destacan impacto del desarrollo de patentes en la economía cubana

Posee CIGB más de mil 300 patentes internacionales para productos biotecnológicos

Santana Núñez se refirió a las EAT como aquellas organizaciones caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, de ciclo cerrado, con productos y servicios de alto valor agregado y énfasis en el mercado exterior.

Añadió que constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas.

Entre sus beneficios destacó que realizan exportaciones e importaciones directas, retienen un por ciento de los ingresos en moneda libremente convertible, y se les aprueba la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año.

No obstante, insistió en la importancia de mantener y avanzar en sus resultados para poder conservar la categoría, con una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de la permanencia de los requisitos e indicadores por los cuales se otorgó.

El viceministro reafirmó que esta modalidad se corresponde con los esfuerzos del Estado cubano para promover el incremento de la ciencia, la tecnología y la innovación en aras del desarrollo del país, y su planificación hasta 2030 con carácter sostenible.

Asimismo, señaló la influencia de las ideas y proyectos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concepción de las EAT, quien siempre abogó por una nación de hombres y mujeres de ciencia y reconoció la importancia de esa rama para el bienestar económico y social.

De acuerdo con el Decreto 2/2020, que dispuso la aprobación de las EAT, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mantiene el control permanente a las empresas categorizadas.

Esa normativa dio cumplimiento al Lineamiento 114 de la Política Económica y Social del Partido, que propuso definir y crear esas entidades con estímulos fiscales y tributarios, para promover las instituciones con una economía basada en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

http://www.acn.cu/cuba/78402-afirma-viceministro-cubano-que-toda-empresa-puede-aspirar-a-ser-de-alta-tecnologia-video

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 1 =

Ir al contenido