EnglishSpanish

Bloqueo de Estados Unidos lacera la microbiología cubana

El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba, perteneciente al Centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, situado a la entrada de la Autopista Nacional en Santiago de Cuba. 16 de marzo de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Al igual que en restantes ramas de la salud, la Microbiología cubana se ha visto fustigada por el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.


La doctora Dainez Simón Fis, jefa del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Nefrología (INN) doctor Abelardo Buch, en esta capital, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que generalmente esa especialidad es cara y la mayoría de los reactivos que se utilizan en el centro son importados.


Con el recrudecimiento del bloqueo se dificulta mucho la importación sobre todo de los discos de antibióticos para la susceptibilidad antimicrobiana, refirió la especialista.

Lea también:

Candidatos vacunales cubanos efectivos ante variantes del SARS-CoV-2

Cuba inició el 2021 con más de cien ensayos clínicos

COVID-19: En Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del virus

COVID-19: Reconoce OPS desarrollo de candidatos vacunales de Cuba


Los que entraron a inicios de 2021 nos han permitido trabajar pero con carencias de algunos antibióticos que hace falta ensayar, en aras de determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los gérmenes a los diferentes antibióticos, enfatizó la doctora Simón Fis.

Bloqueo de Estados Unidos lacera la microbiología cubana


Subrayó que existen otros reactivos de producción nacional, que son los que más se utilizan sobre todo para los medios de cultivo.
El bloqueo no es una fantasía, es una realidad y sí se nos dificulta considerablemente sobre todo en el ámbito hospitalario, sentenció.

Lea más:

Rodríguez Parrilla: Estados Unidos podría cooperar para el beneficio de nuestros pueblos

Acinox Comercial, una empresa cubana bajo el influjo constante del bloqueo norteamericano

Bloqueo de EE.UU. causa pérdidas al sector de energía y minas en Cuba

Explicó que los antibióticos que se usan en Microbiología son adquiridos en terceros países, debido al bloqueo, y además de ser costosos, el transporte los encarece más.


Para paliar las dificultades los trabajadores de ese servicio rediseñan las estrategias en aras de mantener las prestaciones a partir de los que va entrando al país.


El laboratorio de Microbiología dentro del Instituto de Nefrología constituye un pilar muy importante si se tiene en cuenta que los pacientes nefrópatas son muy susceptibles a sufrir infecciones, y por tanto, el diagnóstico microbiológico es muy significativo para
aplicarles el tratamiento.


Durante 2020 el trabajo sus especialistas se enfocaron en el diagnóstico microbiológico de las infecciones asociadas a la enfermedad renal crónica y a la vigilancia epidemiológica de la institución, a partir de la confección del mapa microbiano por cada uno de los servicios, aseveró.


Además, unido a la actividad docente e investigativa, también velaron por el cumplimiento de los protocolos de actuación contra la epidemia.

Bloqueo de Estados Unidos lacera la microbiología cubana


Hasta la primera decena de marzo se atendieron allí a cinco mil 064 personas y se realizaron 13 mil 940 investigaciones; y como parte del enfrentamiento al virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, se han tomado mil 109 muestras para PCR: 789 controles de foco, 284 a pacientes ingresados y 23 en operativos de trasplante, de ellos solo 13 positivos, informó la jefa del departamento de Microbiología del INN.

Estas pruebas se les realizaron a pacientes, acompañantes de hemodiálisis, quienes acuden a la institución tres veces por semana, entre otros, y en todo este periodo no solo se ha trabajado en función de la epidemia sino también se ha mantenido el servicio y el diagnóstico de las infecciones en los pacientes nefríticos, precisó la entrevistada.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

http://www.acn.cu/salud/78453-microbiologia-cubana-tambien-lacerada-por-la-politica-hostil-de-estados-unidos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es33 − 26 =

Ir al contenido