EnglishSpanish

Alianza de Pequeños Estados Insulares aboga por acciones que los proteja de impacto del cambio climático

impacto
La COP 27 tiene el objetivo de allanar el camino de la ambición futura para abordar eficazmente el reto mundial del cambio climático.

Ese grupo coindice que es urgente que el mundo se una para apoyar la financiación de la respuesta a las pérdidas y los daños para los países más vulnerables

Un llamado a los principales emisores a hacer lo correcto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) de cara a los países más vulnerables del mundo, que sufren los peores impactos del cambio climático, lanzó la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés).

Ese fue el consenso de 28 jefes de Estado y ministros de las regiones del Caribe, el Pacífico, África, el Océano Índico y el Mar del Sur de China, en reciente encuentro, convocado de forma paralela a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En un mensaje grabado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que las islas siguen enfrentándose a los efectos devastadores del cambio climático con una capacidad limitada de reconstrucción y recuperación, a la vez que compartió la urgencia de hacer de la financiación de las pérdidas y los daños una cuestión de agenda en la COP27.

“Necesitamos una respuesta global específica y ambiciosa, que incluya la forma de financiar las pérdidas y los daños, más allá de nuestra capacidad de adaptación. Los contaminadores deben pagar”, consideró en su mensaje Guterres.

Igualmente, admitió que “las subvenciones y la financiación en condiciones favorables actualmente no tienen en cuenta las vulnerabilidades únicas de sus islas” y  lanzó su apoyo a los miembros de la AOSIS en su intento de “garantizar la elegibilidad y el acceso a la financiación”.

En ese encuentro, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, también presidente de la AOSIS, enfatizó que  “mientras el mundo se entretiene, el cambio climático avanza sin cesar y los golpes siguen llegando para nuestros pequeños estados insulares”.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que el tercer pilar del Acuerdo de París reciba por fin su merecido en Sharm El-Sheikh”, destacó.

El otro tema importante debatido por los líderes de las islas fue el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM), una nueva herramienta de diagnóstico promovida por Naciones Unidas que podría transformar el sistema financiero mundial y cambiar las reglas del juego para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

El primer ministro Browne es también el copresidente del Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre el IVM. se espera que, una vez adoptada, esta herramienta sea utilizada por las instituciones financieras internacionales para garantizar la financiación en condiciones favorables y soluciones de alivio de la deuda para los países más vulnerables. La AOSIS ha defendido continuamente la creación de un fondo multilateral específico para ayudar a los países más vulnerables a recuperarse de las catástrofes climáticas extremas y los impactos de evolución lenta.

Los integrantes de la AOSIS coinciden en  que es urgente que el mundo se una para apoyar la financiación de la respuesta a las pérdidas y los daños para los países más vulnerables.

En una de las reuniones del actual 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador Walton Webson, jefe de la misión permanente de Antigua y Barbuda ante la ONU, enfatizó: “no tenemos tiempo que perder: nuestras islas están siendo golpeadas por impactos climáticos más severos y frecuentes y la recuperación se produce a costa de nuestro desarrollo”.

La AOSIS tiene 38 miembros de las Naciones Unidas, entre ellos, Cuba,   y 20 estados asociados, que  son responsables de apenas del 0,2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del calentamiento global.

Al intervenir virtualmente en la Reunión de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el Palacio de la Revolución, el 22 de septiembre de 2021, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez señaló que “es hora de detener la destrucción del medio ambiente causada por los irracionales patrones de producción y consumo de quienes de manera egoísta se sienten confortables con el statu quo”.

Según destacó, “los países desarrollados deben asumir la responsabilidad que les corresponde en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron”.

“¡Ellos pueden y deben!  En primer lugar, poseen los recursos financieros, pero también tienen el deber moral, porque fue su compromiso, de cumplir con la Ayuda Oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática”, consideró el presidente cubano. 

Prevista a celebrarse en Sharm El-Sheikh, Egipto,  en noviembre,  la COP 27 debía celebrarse del 8 al 20 de noviembre de 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19, la COP 26 se reprogramó de noviembre de 2020 a noviembre de 2021. En consecuencia, la COP 27 se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022. La COP 27 tiene el objetivo de allanar el camino de la ambición futura para abordar eficazmente el reto mundial del cambio climático.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 7 = 1

Ir al contenido