EnglishSpanish

Día Mundial del Hábitat

hábitat
El argumento para designar esta fecha radica en que desde la década de los 80 del pasado siglo, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de lograr mejores condiciones de vida.

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra cada año el 3 de octubre, no pasará por alto en Cuba. En esta fecha, se inicia el IX Foro Urbano Nacional (FUN), como parte de la Jornada de Octubre Urbano “31 días para promover un mejor futuro urbano”, que concluirá el 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades

Según la página institucional del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), el foro sesionará  nuevamente con la modalidad híbrida (presencial y virtual)  con la peculiaridad de que se ha extendido al territorio nacional con diferentes actividades.

Este 3 de octubre, en la inauguración del FUN y celebración del Día Mundial del Hábitat, en la sede de INOTU, el Comité Nacional Hábitat reflexionará acerca de la recuperación tras los desastres naturales, la articulación de actores, el rol del gobierno  central y las administraciones municipales.

Igualmente, indica el programa,  estará en la agenda el impacto del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río, las afectaciones a las ciudades y asentamientos humanos como centro del debate para la priorización de acciones que garanticen reducir la exposición de esos espacios frente a los riesgos, aumentar su resiliencia y aplicar medios para reducir la vulnerabilidad, basados en la naturaleza.

Octubre Urbano, una jornada mundial que impulsa ONU-Hábitat, es una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan a la conversación sobre los desafíos y oportunidades creadas por el rápido ritmo de cambio de nuestras ciudades y comunidades.

El mes comienza con el lema “Cerrando la brecha” y cierra con la frase mejor ciudad, mejor vida “Actuar local para ser global” y tendrá subsedes en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

¿Por qué un Día Mundial del Hábitat?

En 1985, la Organización  de Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de promover que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y garantizara a todas las personas su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

El argumento para designar esta fecha radica en que desde la década de los 80 del pasado siglo, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de lograr mejores condiciones de vida.

En Cuba,  se repite esta tendencia y hoy ya el 75 por ciento de la población vive en las ciudades, lo que tensiona las redes de servicios básicos y las problemáticas relacionadas con la vivienda.

Estimados indican que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación: por demás, se pronostica que la migración desmedida traería zonas deprimidas, pobreza, incremento del delito,  desempleo, contaminación y enfermedades.

Este año 2022, las Naciones Unidas han fijado un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat: “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás”, enfocado en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como “la triple C”: covid-19, clima y conflictos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es46 + = 55

Ir al contenido