EnglishSpanish

Una tremenda fuerza social y revolucionaria

El vínculo con la Central de Trabajadores de Cuba también estimuló y fortaleció el rol de la Federación de Mujeres Cubanas durante el último lustro, según valoró Daysi Véliz Bravo, secretaria general de la organización femenina en la provincia de Guantánamo.

Con la CTC -dijo- hemos consolidado el reconocimiento, estímulo y atención a destacadas como campesinas, trabajadoras de la cultura, educación, salud, deporte, y otras que exhiben resultados en oficios no tradicionales, o  que cumplen sanción sin internamiento e incorporadas a un colectivo laboral.

También influyó en que por segunda ocasión estuvieran en la vanguardia nacional, las relaciones con los Comités de Defensa de la Revolución, pues fueron los primeros en abanderar de conjunto con los CDR las brigadas populares de apoyo a las mujeres favorecidas con subsidios para la construcción de sus viviendas.

Respecto a la gestión y labor de las féminas, siete de los diez municipios del territorio resultaron los más eficientes a nivel nacional. este año sumaron a sus filas a más de mil 600 jóvenes de 14 años -cifra que representa el 92 por ciento de integración, por encima de la media nacional.

Realizaron bailoterapias, encuentros de dominó para mujeres, galas,  expoventas de creadoras y otras actividades, precisamente en los centros laborales y ello ha ayudado a fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y su aporte al desarrollo económico-social.

La Secretaria General de la FMC en Guantánamo consideró que esos vínculos con la CTC fortalecen la gestión con las mujeres del sector no estatal, por lo cual han dado respuestas a las trabajadoras que acuden con alguna queja o preocupación de índole laboral.

Refiriéndose a otras de las razones que validan la celebración del aniversario 59 de la FMC entre las guantanameras Véliz Bravo destacó la presencia de más del 50 por ciento de incorporación de la mujer al trabajo en la esfera estatal y saludó la mayoría femenina en el sector campesino, las cooperativas no agropecuarias, los servicios y la administración.

Expreso que han abierto el diapasón del debate en los colectivos laborales de temas como el combate a la drogadicción, el delito, la violencia contra la mujer o la prostitución.

En los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia -explicó- es mayoritaria la presencia de jóvenes, incluso trabajadores interesados tanto en impartir como en recibirlos

Nosotras tenemos -argumentó- un deber de orientación con todas las mujeres, por lo cual el intercambio y el trabajo mancomunado con la CTC permite un tratamiento adecuado a cada caso.

El próximo 23 de agosto se celebrará en la plaza “24 de febrero” de la ciudad de Guantánamo el acto central nacional por el aniversario 59 de la FMC.

A la conmemoración asistirán Heroínas del Trabajo, fundadoras de sus filas y atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, serán reconocidas federadas destacadas, donantes de sangre y leche materna,  en tanto serán inauguradas viviendas ejecutadas con el apoyo de las brigadas populares.

Como parte de la ceremonia recibirán también reconocimientos como destacadas las provincias de Artemisa, Santi Spíritus, y Granma, en tanto Pinar del Río recibirá un reconocimiento especial.

Fuente: Períodico Trabajadores

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es81 − = 77

Ir al contenido