EnglishSpanish

Singular radiobase telefónica en parque ecológico Monte Barreto

La radiobase ampliaría la señal celular y mejoraría la cobertura en todo el parque y sus alrededores.

Recientemente se instaló una palma artificial en el Parque Ecológico Monte Barreto, donde se ubicará una nueva radiobase que mejorará el servicio celular en la zona, se anunció en la red social digital Facebook.

Según un post del usuario Alejandro Marcos Jambú, la palma albergará una moderna radiobase que ampliará la señal celular y mejorará la cobertura en todo el parque y sus alrededores. Esta iniciativa busca satisfacer la creciente demanda de comunicación y garantizar una experiencia fluida en términos de llamadas telefónicas, acceso a Internet y otras funciones móviles.

El Parque Ecológico Monte Barreto cuenta con una extensión de 15 hectáreas donde se pueden encontrar condiciones agradables para disfrutar al aire libre y visitarlo en familia  los fines de semana.

La zona conocida como Monte Barreto no eran solo estas 15 hectáreas ni estaba rodeado de hoteles y viviendas como en la actualidad; su área llegaba hasta la costa y se extendía por esta, formando un espacio natural de vegetación costera y terrenos cársicos.

En toda esta superficie boscosa, importantes naturalistas cubanos y extranjeros describieron un gran número de especies autóctonas, endémicas nacionales y locales, tanto de la flora como de la fauna de invertebrados.

En la fauna se contaban unas once especies de moluscos, el de mayor importancia, por ser un endémico de este lugar, era el Cereiumnumiam barrentonia. Se cuantificaban unas 19 especies de aves, de ellas, 12 residentes permanentes del sitio, según estudios de Reina Echevarría Cruz y otros especialistas en el 2009. Todo ese suelo funcionaba como corredor biológico para numerosas especies de aves, llegadas durante el invierno. Hoy, debido a las trasformaciones ocurridas, estos estudios deben renovarse para tener una visión de cuánto ha variado la biodiversidad del lugar.

En los años 90, con el crecimiento del turismo, se valoró la construcción de varios hoteles, lo que amenazaba sus servicios ambientales. En el año 2000, la Fundación Antonio Núñez Jiménez realizó dos Mesas Redondas SOS Playa, en las que se vio la necesidad de preservar el espacio que quedaba de Monte Barreto como un relicto natural y no seguir degradándolo por el crecimiento de la progresiva urbanización. Gracias a esto y al esfuerzo y gestión de todos los interesados, se conservó el sitio que hoy ocupa el Parque Ecológico Monte Barreto.

La creación de parques ecológicos urbanos tiene una gran importancia porque efectúan numerosas funciones ecológicas dentro de una ciudad. Debido al proceso de fotosíntesis contribuyen con la disminución de la concentración de CO2 en el aire y aumentan las de O . La vegetación actúa como filtro de las partículas de polvo y smog. 

Mejoran las condiciones climáticas de las ciudades y ejercen una influencia amortiguadora al reducir las temperaturas máximas, evitar el descenso brusco de las mínimas e impedir así la formación de islas de calor. Actúan como barrera para los vientos: ejercen una disminución en la velocidad del viento dependiendo no solo de la densidad arbórea, sino también de la altura y la configuración de la copa. Además de esto, disminuyen los decibeles de ruidos, generados por el funcionamiento de la ciudad debido a las cámaras de aire que se forman en el follaje de los árboles.

Los parques urbanos tienen también otros valores que se deben tener en cuenta como el hecho de que pueden convertirse en el símbolo del bienestar y “salud” de una ciudad.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + 1 =

Ir al contenido