EnglishSpanish

Conozca a Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Miguel Mario Díaz Canel, recién elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, cumplió misión en Nicaragua, ejerció como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, y fue Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Oriundo de la provincia de Villa Clara, Díaz Canel nació el 20 de abril de 1960. Se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeña como profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 se convierte en cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupa distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1993 inicia su trabajo como cuadro del PCC y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño; en el 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín. En ese mismo año, a propuesta del ahora presidente cubano Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

Tras acumular notables resultados al frente del Partido en Holguín, fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior. Como ministro impulsó una serie de transformaciones en el sistema de educación superior cubano las cuales incluyeron, entre otras, el restablecimiento de las pruebas de ingreso en Matemática, Español e Historia para todos los aspirantes a ingresar a la educación superior.

El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones como ministro y pasa a asumir un nuevo puesto como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En varias intervenciones públicas ha defendido la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial así como el diálogo con las nuevas generaciones.

Tomado de Ecured

 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + = 11

Ir al contenido