EnglishSpanish

Tiempo ciclónico a la vista

Especialistas estiman que la temporada que se avecina sea normal o poco activa.

Arlene se llamará el primer huracán de la temporada ciclónica 2023 en la cuenca del Atlántico Norte, la cual trascurrirá entre el primero de junio y el 30 de noviembre, seis meses durante los cuales podrán formarse y desarrollarse 11 organismos tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Instmet).

Según Carlos Román González, director del centro meteorológico en Guantánamo, se estima que la temporada que se avecina sea normal o poco activa y expone que a pesar de las condiciones favorables que aportaron entre enero y marzo las cálidas aguas del Océano Atlántico; en el Pacífico Ecuatorial temperaturas similares provocarán el surgimiento del evento de El Niño (ENOS) conjuro a la actividad ciclónica.

Explica: “los modelos prevén que en la segunda mitad de la temporada ciclónica (agosto-septiembre), que es la más activa, surja el evento El Niño a resultas del calentamiento de las aguas del Pacífico, el cual provoca vientos muy fuertes a unos 10-12 km de altura, los cuales rompen la circulación del ciclón tropical y dificulta su desarrollo, pero subraya: “dificulta, no impide, siempre habrá ciclones en formación y desarrollo.

“El Niño -reitera- determina el decrecimiento de los ciclones y tal razón permite calificar la temporada como normal o poca activa, pues la media anual de esos organismos es de 14 y hablamos ahora de solo 11 ciclones tropicales en la cuenca ciclogenética del Atlántico, que es la zona más activa de nuestra área geográfica.

De acuerdo con los meteorólogos siete ciclones se formarían en el Océano Atlántico, dos en el Mar Caribe e igual cantidad en el Golfo de México y se aventuran más en los pronósticos al estimar en 40 por ciento la posibilidad de que un huracán de procedencia atlántica penetre en el Caribe; en el 45 que un ciclón tropical se convierta en huracán, en tanto solo dan margen del 35 por ciento de que alguno de esos organismo afecte a Cuba.

Tras precisar que para Guantánamo los meses más peligrosos de la temporada ciclónica son agosto, septiembre y octubre (énfasis en los dos últimos) puntualizó que más allá de estadísticas y records matemáticos. Lo importante es la preparación de todas las personas, desde los más altos niveles de dirección hasta el barrio.

“El pronóstico no dice ni cuando, ni cómo, qué día, ni con que intensidad nos va a atacar un huracán, lo cual obliga a prepararnos, saber las responsabilidades, en qué debemos trabajar, seguir las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología y las medidas dictadas por la Defensa Civil.

Es importante que la población tome conciencia para transitar por una temporada ciclónica, minimizando los efectos de esos peligrosos organismos, concluyó.

Cuadro 1                                                                                               

Nombres ciclones de la temporada 2023

Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 4 = 4

Ir al contenido